Autor Tema: Bajo de cuerpo estrecho... una forma de hacerlo  (Leído 1606 veces)

Desconectado javi_bass

• Club
  • Vicioso del Rincon
Bajo de cuerpo estrecho... una forma de hacerlo
« en: 03 Diciembre 2013, 18:56:11 »
Os dejo las fotos del proceso que seguí para hacerme un bajo de viaje de cuerpo estrecho... pesa unos 2,8Kg... es cómodo y con un sonido que no esperaba de él. Tiene más cuerpo y sustain que un Jazz Bass Squier de la serie Vibe. El Squier se aproxima a un Standar de Fender... antes de comprarlo grabé unas muestras y el sonido resultó muy parecido... así que mi bajo "de palo" suena bastante bien.

Tras recibir algunos meneos en un autobús, viajar hasta Arenas de San Pedro, para la Lobera, y volver a casa... llegó intacto... así que se puede decir que pasó la prueba de fuego con nota alta. Además no ha tenido tiempo de secarse bien, ya que lo hice la misma semana que nos íbamos a la Lobera... en unos meses debería de sonar mejor todavía... supongo.

Por si a alguien le apetece meterse en el fregado o por simple curiosidad... no es un trabajo de Luthier... es un experimento para conseguir llevar un bajo y una guitarra en la misma funda de bajo... cargar con el mínimo peso posible y hacerlo con el menor coste y tiempo posible.

Los materiales críticos, como el mástil, pastilla y puente proceden de un bajo en desuso Academy... mi primer bajo...
Para el cuerpo he usado tablillas de roble atornilladas y pegadas con simple cola blanca de marca UHU... debe ser la "osti" ya que viene en todos los idiomas exceptuando el castellano.

Para compartirlo estoy probando Skydrive... he subido las 99 fotos, a él, y pinchando en el enlace deberías poder decargar la carpeta y ver las fotos:

http://sdrv.ms/1hvZfsT

Un saludo para todos... en especial para Gibran como "culpable" de que haga este hilo...  :icon_beer:

Desconectado De Ferre

• Club
  • Enganchado al Rincon
  • Yo he venido a hablar de mi libro
    • De Ferre Trio
Re:Bajo de cuerpo estrecho... una forma de hacerlo
« Respuesta #1 en: 08 Diciembre 2013, 23:29:04 »
Fantástico!!!!  :icon_happy:

Desconectado Jorge

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #2 en: 09 Diciembre 2013, 13:14:34 »
Todo un artista Javi, te lo dije en la Lobera y te lo repito aquí   :icon_happy:

Desconectado javi_bass

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #3 en: 09 Diciembre 2013, 13:23:13 »
Gracias a los dos... y bueno... entonces estamos entre artistas... que vosotros también tenéis méritos sobrados para ello  :icon_beer:

Desconectado Gibran

• Club
  • Vicioso del Rincon
  • Blues in my sleep.
« Respuesta #4 en: 11 Diciembre 2013, 03:34:23 »
Javi hasta me he guardado las fotos, que gran trabajo hiciste, y la verdad que no se ve que fuera cosa facil, una chulada de bajo, creo que hasta si hicieras varios se te venderian por que tienen una pinta brutal!!

Y como de un detalle tan simple como comodidad para viajar te hiciste algo tan bonito!

Desconectado javi_bass

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #5 en: 11 Diciembre 2013, 20:15:00 »
Ya ves Gibran... a base de ir probando cosas... una de ellas puede quedar bien...

El siguiente paso es hacerle un pie para intentar usarlo en posición vertical... como un contrabajo... el siguiente fabricar un mástil fretless...

La cosa es seguir probando cosas... y aprendiendo que es lo más importante... si además queda curioso o bonito, y suena bien, ya es la leche oiga...

:icon_miau:   un abrazo

Desconectado jafp

• Club
  • En el Rincon
« Respuesta #6 en: 11 Diciembre 2013, 23:04:28 »
Si de verdad fabricas un mástil, por favor, enséñanos fotos. Debe tener su miga, porque hay un montón de gente fabricando cuerpos, pero mástiles, nada.

Desconectado javi_bass

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #7 en: 13 Diciembre 2013, 00:04:16 »
Claro... sin problema... el caso es que, después de algunas pruebas, he llegado a pensar que el responsable del sonido final del instrumento, al menos en un bajo, es el mástil... en un 75%... o más...

Así que para un buen bajo: un buen mástil...

Lo de hacerlo bueno, bonito y barato ya tiene que ser otra fiesta...  :icon_miau:

Desconectado De Ferre

• Club
  • Enganchado al Rincon
  • Yo he venido a hablar de mi libro
    • De Ferre Trio
« Respuesta #8 en: 14 Diciembre 2013, 12:20:05 »
Si de verdad fabricas un mástil, por favor, enséñanos fotos. Debe tener su miga, porque hay un montón de gente fabricando cuerpos, pero mástiles, nada.

Yo hago los mástiles con rodapiés de madera y barras de aluminio para armarios. Los puedes ver en mi blog...

Desconectado javi_bass

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #9 en: 14 Diciembre 2013, 16:29:55 »
He visto la foto en la que colocas dos barras cudradas de aluminio a cada lado del mástil... sencillo y robusto... mi intención sería integrar la barra dentro del propio mástil, al estilo del alma tradicional, pero sin ajuste.

Ya veremos cómo... la madera también va a ser de rodapié... aunque ando mirando mangos de palas o azadas... para ello tengo que prepararme una sierra en condiciones... a ver si para la próxima Lobera tengo algo...