Autor Tema: Lights out, por Nacho B.  (Leído 2414 veces)

Azul

• Visitante
Lights out, por Nacho B.
« en: 31 Julio 2012, 06:50:16 »
Lights out, por Nacho B.

Es curioso lo que me ocurre con la escritura. Un buen día, cuando menos lo espero y sin razón aparente, me entra el cosquilleo en los dedos y salen cosas como esta. Así, sin más. El tema a tratar suele ser también impredecible, así que no sabría decir por qué esta vez ha salido lo que ha salido.

Así pues, aunque no hay un motivo aparente, este breve relato podría entenderse como una humilde recreación de esos momentos previos a un bolo, esa situación ineludible de la que pocas veces se habla pero, sin embargo, por la que hay que pasar siempre. Y pese a ser una historia ficticia, con la que quizá algunos (o muchos) de vosotros incluso podríais sentiros escasamente identificados, al mismo tiempo ha servido como excusa para recordar ciertas anécdotas de algunos músicos conocidos, músicos de estilos diferentes pero quizá con más cosas en común de lo que muchas veces nos paramos a pensar. Igual que ocurre con el propio blues, pues frecuentemente resulta ser ese territorio común donde personas procedentes de estilos muy dispares vienen a encontrarse.

LIGHTS OUT

Desenchufados. Parcialmente desenchufados, en realidad. Pero vamos con lo justo, con lo básico, lo mínimo necesario. En cierto modo es como saltar sin red, sin trampa ni cartón, a cara o cruz. Yo particularmente no llevo nada salvo mi hacha de guerra, poco menos que rescatada del olvido especialmente para la ocasión; ni un triste chorus que se interponga entre mis dedos y el altavoz del junior tweed que mi padre me ayudó a modificar hace un par de años. Hoy tendrá su particular bautismo de fuego. Lo mismo que yo.

No sé por qué demonios recuerdo ahora al viejo Jimmie Vaughan, que decía aquello de "los efectos están en la guitarra" ... claro que por aquel entonces él llevaba una Strato equipada con pastis Tex-Mex. Y la sigue llevando. No es lo mismo, Jimmie, no es lo mismo... aquí tenemos que apañarnos con lo que hay. Un compañero de la Taberna (primero) y del Rincón (después) suele decir que un guerrero se apaña con las armas de que dispone; y, a veces, incluso son suficientes. A ver si va a tener razón, oigan!!!!

Si me paro un poquito a analizarlo, sólo veo madera de pino, caoba, acero, un cable de como dos metros y pico de largo y mi viejo junior. Eso es todo. Hemos hecho la toma de sonido hace un rato, parece que el piezo no dará quebraderos de cabeza, como me estaba temiendo. Y el junior responde admirablemente bien, eso que no está equipado para este tipo de batallas. Pero, qué diantres, nunca me ha fallado y no va a empezar ahora!!!

Luces fuera pero, a la vez, focos dentro. Qué curioso, ¿verdad? No es Anaheim, no es Hammersmith ni el Budokan, tampoco el Albert Hall... pero para nosotros como si lo fuera. Los nervios son los mismos; la ilusión, también. Aunque me tranquiliza saber que cuento con Pedro aquí al lado, es como un seguro de vida y tiene magia en los dedos. Nada de lo que yo pueda hacer, por inspirado que sea, tendría sentido sin que él lo acolchara. Pedro es quien le da sentido a todo esto, es como el pegamento del trío. No sé si es muy consciente de ello, pero la verdad es que Rober y yo dependemos totalmente de él. Estando él, saltamos con red.

Tres eran tres, las hijas de Elena; tres eran tres y ninguna era buena. Eso que sus nombres eran Fe, Esperanza y Caridad. Tres tristes tigres, tres mosqueteros, ¿será el tres un número mágico? Más nos vale que lo sea... aunque en honor a la verdad, los tréboles de la suerte no son precisamente los que tienen tres hojas... hummmm...

Estos momentos son los peores. El local cerró hace una hora, al menos en lo que a la actividad habitual se refiere. En este tiempo lo han limpiado, han quitado las mesas para dejar el espacio necesario y están a punto de abrir de nuevo. Rober calienta la voz, hace ejercicios y practica escalas. Pedro por su lado (nunca mejor dicho), está como en su salsa. Conoce de sobras el garito porque su chica es una de las camareras, la de veces que habrá venido a buscarla, la de tiempo que habrá pasado aquí...

Nunca he sabido cómo se las apaña para estar tan aparentemente sereno. Y no me refiero a las no sé cuántas cervezas que se habrá tomado (que también), sino a que a veces parece estar como ausente, como si lo que va a pasar dentro de unos minutos no fuera realmente con él o, por el contrario, todo esto fuese lo más natural y espontáneo del mundo.

Y más nos vale que siga sumido en esa profunda inconsciencia, al menos durante la próxima hora y media. Lo contrario sería tan traumático como si el mismísimo Billy Gibbons se rapase las barbas, y eso es algo sencillamente inconcebible. Pase que cambie de guitarra más que de calcetines, pase que Paula Abdul le clavara las botas al escenario (y allí se quedaron), pase que firme con un nombre distinto en cada hotel donde se aloja... pero que se corte las barbas le está totalmente prohibido al bueno de Billy-G!!! Lo mismo que le está prohibido a Pedro salir de su letargo!!!

Me pregunto cómo afrontará Schenker sus conciertos acústicos. Pero claro, ocurre que Michael es un genio y está curtido en mil batallas. Y, encima, acostumbra a bromear con aquello de que el nombre de su banda, MSG, en realidad significa Madison Square Garden. Alguna ventaja adicional tendrá eso, digo yo...

Santana, por ejemplo, lleva una imagen de Cristo en uno de los amplis y, cuando la cosa no va bien, se gira hacia Él para que le transmita paz; Robert Cray, sin embargo, cuelga un pollo de plástico, desplumado y como a punto de entrar en la cazuela. Seguro que sus motivos son muy diferentes de los de Carlos, aunque intuyo que hay un no sé qué en común entre ellos dos.

Miro a mi alrededor, pero no veo nada que me pueda servir. Ni imágenes de santos ni pollos desplumados. Ni una triste pata de conejo, vaya. Creo que me tendré que encomendar directamente al patrón de los guitarristas descarriados. O a  San Eric Clapton. O a San Freddy King. Según. O incluso a las barbas de Billy Gibbons. Por las barbas del profeta, por Tutatis o incluso por el gran batracio verde, si hace falta. Toda ayuda es poca.

Rober me ve reírme y no entiende nada, sin duda se pregunta qué estaré maquinando esta vez, pero prefiere callar. No hay tiempo ahora para esas cosas, cada cual está a lo suyo, con sus manías personales e intransferibles. Qué gracioso acordarme en este momento de Goliath, el buen ?cascanueces? compañero inseparable de Trueno y Crispín. Ellos también eran tres. Cuatro, contando a la princesa Sigrid. Cuatro... como el trébol de la suerte. Qué afortunada coincidencia, ¿verdad?

Bien pensado, Bea podría ser nuestra princesa particular. Por qué no. Y ella encantada, lo puedo certificar. De hecho, ahora que lo pienso, va a hacer los coros en un par de temas. Será nuestra invitada especial de esta noche: con todos ustedes, ladys and gentlemen, nos complace presentarles y etc. etc. Ella es nuestro cuarto mosquetero, porque incluso los tres mosqueteros en realidad eran cuatro. Y, al mismo tiempo, cuatro amigos, cuatro buenos amigos, igual que Bea, Pedro, Rober y yo mismo. Todos para una y una para todos, jejeje... ?las hay con suerte?, que dice ella, entre risas, aunque en realidad los afortunados somos nosotros. Hoy será nuestra musa inspiradora.

Uso las mismas rutinas de otras veces. Porque, aunque no somos atletas, también necesitamos calentar los músculos antes de entrar en faena. Escalas sencillas, melodías de toda la vida que salen casi solas, sin pensar. Incluso algún riff rockero que otro, por qué no. Steve Lukather, abreviadamente ?Luke?, monta un mini concierto en su camerino antes de salir al escenario, el tipo es mitad y mitad un profesional como la copa de un pino y un juergas incorregible. Pero yo no tengo esa suerte, ni la primera ni la segunda, qué le vamos a hacer...

Es la hora. Salgo del vestuario que tan amablemente nos han cedido las camareras del local, máquina en ristre. La mimo sobremanera, procurando que no se golpee con nada. Sería un problema que ocurriera, aunque realmente no lo hago por eso sino por el profundo cariño y respeto que siento hacia ella, por todos los buenos y malos momentos que, siempre fiel, ha compartido conmigo. Ella es mi ?number one?, ?my first wife? que habría dicho el gran Stevie Ray. A fin de cuentas las guitarras tienen alma, ¿no? Pues no hace falta decir más, con eso queda dicho todo... para quien lo quiera entender, claro está. Aunque, quizás, para el infame guitarrista de los Who, cuyo nombre me abstendré de mencionar, sólo sean madera y cuerdas, objetos inanimados que se pueden golpear y destrozar impunemente. Maldito. Como le pille se va a enterar!!!

Pero, por otra parte, no deja de ser cierto que Jimi Hendrix quemaba sus guitarras sobre el escenario, en lo que parecía un rito poco menos que ancestral. Y cuando le preguntaron respondió ?amo la guitarra, y siempre se sacrifica aquello que se ama?. Claro que Hendrix... sencillamente, era Hendrix, y por eso el rock se divide en dos épocas (antes y después de Jimi), lo mismo que ocurre con el blues acústico (antes y después de Robert Johnson). Pactos diabólicos en extraños cruces de caminos al margen.

Apartamos la cortina que divide en dos el largo pasillo que parece tener una única dirección posible, como si un imán nos atrayera... aunque, en cierto modo, lo seguimos como corderitos camino del matadero, y subimos la escalera de acceso al escenario. A falta de imágenes o pollos desplumados que colocar sobre el ampli, acostumbro a salir siempre el último, igual que Johan Cruyff. Todos tenemos nuestras pequeñas manías, o supersticiones, ¿no? Pues ya está.

Ya el público espera, expectante, nuestra aparición. No puedo verlos aún, pero sé que están ahí. Qué emoción, qué nervios... los momentos previos de magia y expectación son lo mejor de todo. De hecho, BB King siempre ha dicho que no le importaría pasar a mejor vida justo en uno de estos momentos. Aunque no es la única opción que se da a sí mismo para afrontar, digamos "felizmente", tan traumática experiencia (la de pasar a mejor vida), como bien es sabido.

Es algo que nunca cambia, por más años que uno lleve en esto. Y, aunque no es el caso, me consta que suele suceder de esta manera.

Sólo unos segundos más y estaremos on stage. Llegó el momento: Lights Out!!!!

© jignaciobf, 2012

« última modificación: 01 Agosto 2012, 07:12:06 por Azul »

Desconectado Pablinchi

• Club
  • Enganchado al Rincon
  • Let The Good Times Roll
Re:Lights out, por Nacho B.
« Respuesta #1 en: 31 Julio 2012, 12:53:53 »
Muy bonito Nacho , gracias !

Azul

• Visitante
« Respuesta #2 en: 31 Julio 2012, 15:26:57 »
La verdad es que te mete en el ambiente muy fielmente. Me ha gustado mucho.

Desconectado Nacho B.

• Club
  • Enganchado al Rincon
« Respuesta #3 en: 31 Julio 2012, 16:37:08 »
Gracias, majos!!!! 1 abrazote!!!!
Talkin' 'bout good thangs n' singin' th' blues

Desconectado Bidasoa Delta

• Publico
  • En el Rincon
  • *
  • Cuatrocuerdista pero me sobran tres
    • Bidasoa Deta Kings
« Respuesta #4 en: 31 Julio 2012, 20:13:37 »
Muy bonito el escrito :icon_wink:

Me gustaria sentir lo mismo que tu, pero me parece que carezco de sentimientos, o sencillamente que toco el bajo y parece que es una responsabilidad menor....hace mucho tiempo que no siento nervios al salir a un escenario, quiza por eso dejé de tocar durante bastante tiempo, por la falta de emocion...solo espero que esos nervios y esa emocion me vuelvan cuando volvamos a tocar, espero que este otoño, aunque no se, no se :icon_nah:

Lo dicho, me ha gustado mucho el escrito :icon_wink:
Bidasoa Delta Kings empezamos los bolos:
http://www.myspace.com/bidasoadeltakings

Azul

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Agosto 2012, 07:13:27 »
Había un par de errores de "signos de puntería" que eran culpa mía al copiar y pegar, creo que ya están solucionados.

Desconectado Nacho B.

• Club
  • Enganchado al Rincon
« Respuesta #6 en: 01 Agosto 2012, 14:29:48 »
Gracias, Azul, siempre estás al quite.

Bidasoa: no creas que tiene poca importancia lo que haces, sin tu bajo y la batería el resto carecería de sentido, piensa que sin ti la banda iría un poco "como pollo sin cabeza", cada uno por su lado y sería un caos. Vosotros los bajistas (y los baterías) ponéis ese colchón necesario para que todo lo demás fluya.

Y lo de no tener nervios entiéndelo como una suerte que tienes, no es nada fácil encontrar eso así que aprovéchalo, porque casi nunca damos importancia a aquello que se nos da mejor, porque para nosotroe es como si no tuviera mérito. Pero ya lo creo que lo tiene!!!

Yo también me planteo volver a tocar en octubre, aunque a un nivel mucho más modesto, en cierto modo será como volver a empezar, incluso quizá tenga que estudiar un poco para intentar "poner orden en el caos" que tengo en el coco, musicalmente hablando. Tampoco tengo banda ni sé si voy a encontrar gente aquí donde vivo, porque la gente que conozco ahora mismo tiene otras prioridades (en forma de bebé recién nacido) y, aún así, tampoco estaba la cosa nada fácil para coincidir. Pero bueno, no por eso me desanimo, ¿eh?

Gracias a todos por vuestras palabras, y especialmente a ti, Sr. Azul, por darme la oportunidad.

Azul

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Agosto 2012, 15:09:45 »
Qué va, Nacho, las gracias a tí y a todos los que queréis regalarnos vuestros textos, vuestras reflexiones, y así contribuir a este punto de encuentro que es el foro.
« última modificación: 20 Septiembre 2012, 17:52:45 por Azul »

Desconectado Pobas

• Administrador
  • Vicioso del Rincon
  • Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky ???
    • Web personal sobre la armónica de blues
« Respuesta #8 en: 13 Agosto 2012, 19:36:23 »
Joder que grande, no había tenido tiempo para poder leerlo en condiciones...

Un pasada, me ha encantado..

Te doy las gracias por poder contar con tus palabras/relatos, en este foro, muchas gracias...

Un abrazo...
-- Sabías que Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky --

http://www.armonicablues.com |

Desconectado Nacho B.

• Club
  • Enganchado al Rincon
« Respuesta #9 en: 14 Agosto 2012, 12:20:58 »
En todo caso, gracias a vosotros por darme la oportunidad.

Me alegra te haya gustado, 1 abrazote!!!

Desconectado javi_bass

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #10 en: 14 Agosto 2012, 18:04:45 »
Sí... gusta, gusta... y eso que voy por la mitad...

Y lo de los nervios es pura sugestión... y un nudo así que te aprieta el gaznate y un sin saliva que te ahoga... pero sólo nos pasa a algunos... y debe de ser bueno... mira qué bien inmunizado está Bidasoa Delta que lo echa de menos...

Un abrazo  :icon_cool:

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #11 en: 19 Agosto 2012, 09:16:04 »
Me ha encantado. Gracias por compartirlo con nosotros.
God blues you

Desconectado vija

• Publico
  • Enganchado al Rincon
  • *
    • Mi web: una mirada al blues más clásico
« Respuesta #12 en: 23 Agosto 2012, 21:04:40 »
Gran relato, sí señor. Enhorabuena.

Yo no he tenido la suerte de vivir algo parecido (no soy músico y ni siquiera me aproximo), pero da mucha envidia sana leer cosas como ésta  :icon_sunrise:

Desconectado eduardo

• Publico
  • Nuevo en el Rincon
  • *
« Respuesta #13 en: 04 Agosto 2013, 18:41:31 »
!Que bueno!

Espero que tenga que pasar por alguna situaciòn similar,... No me importaria el amuleto al que recurriese
aunque donde vivo lo tengo mas fàcil de gaitero.

Gracias, ...(aunque tarde),...Ya sabeis el refran...  si .......dich................b...na.

Saludos