Autor Tema: Harley Benton GA15  (Leído 8104 veces)

Desconectado zemene

• Publico
  • En el Rincon
  • *
    • Lo mio
Harley Benton GA15
« en: 03 Julio 2012, 12:08:43 »
Hola amigos. Como sabéis, la marca Harley Benton es la marca blanca de la tienda del "Tío Tomás" (Thomann). Como tal, no tienen fábrica propia; si no que encargan sus productos a otras fábricas y les ponen su propia marca. Aunque no siempre es así, es una forma de economizar y de conseguir algún producto que otro interesante a buen precio  :icon_confused: .Hoy hablaré de este "pequeño gigante" llamado GA15 de Harley Benton.
Hace algunos años, Thomann empezó una aventura de tratar de meterse en el mundo de los amplificadores. Por lo que se puso en contacto con varias empresas conocidas para su fabricación. Comenzó con los de transistores. Hay varios ejemplos, por lo que no los pondré todos; pero para que veáis que algunas veces no se cortan en no disimular quien realmente fabrica el amplificador, fijaos en este modelo:
http://www.thomann.de/es/harley_benton_cg10x.htm
Es una copia "DESCARADA" del Roland Cube. Vamos, que no hace falta ser muy listo para adivinar quién fabricó ese ampli. No sólo Roland le fabrica para Thomann, parece ser que Laney (entre otras) tambien lo hace.
Viendo el éxito que estaban teniendo con éstos amplificadores de bajo coste, decidieron entrar en el mundo de los amplificadores a válvulas. Para esto, se pusieron en contacto con Epiphone y el resultado fue el Harley Benton GA5, ya fuera de circulación. Se trataba de un cabezal enteramente a válvulas de 5w. Era otra copia del Epiphone Valve Junior. Éste GA5 fue muy comentado y analizado por la mayoría de los foros de guitarristas. Thomann estuvo muy atento a los comentarios de varios foros, y el resultado fue el GA15:
http://www.thomann.de/es/harley_benton_ga15.htm
Es un amplificador a válvulas (combo) de 15w muy capaz de defenderse con orgullo en locales tanto pequeños como de tamaño medio. No quiero extenderme sobre sus características, ya que las tenéis descritas en el enlace a Thomann anteriormente descrito. Lo que sí voy a hacer es contarles un poco mi sensación con este ampli. Tal y como viene, suena aceptable. Lo realmente destacable de este amplificador es que es un combo y a su vez es un cabezal. Me explico: por la parte de atrás, el altavoz está conectado al amplificador mediante una clavija Jack. Con lo cual, si tienes una pantalla, puedes desconectar el altavoz del combo (con lo que se transforma en cabezal), y conectar tu pantalla a la salida correspondiente (4,8 o 16 ohmios). Verdaderamente versátil.
Tiene un sonido muy dulce y acaramelado, aunque cuando vamos subiendo de volumen consigue saturar bien las válvulas. Lógicamente, para tocar Metal o Heavy no vale; en cambio para tocar en limpio, tocar Blues (siempre) o Rock 'n' Roll es el indicado. Como dije anteriormente, tal y como viene: sonar suena bien. Pero, cuando pude, lo primero que hice fue cambiarle el cono (chinorris) y las válvulas (tambien chinorris). Ahora sí. En mi caso le puse un Jensen cerámico de 35w, unas válvulas Electro-Harmonix en el previo y unas TAD en la etapa de potencia. Os puedo asegurar que sólo con esto, se consigue un "peaso ampli". Hay gente que se han metido más a fondo en analizar la electrónica que trae. Incluso algunos se han aventurado y han conseguido añadirle un canal sucio. Hay varios mods en internet que hablan de ello. Yo, como de electrónica entiendo lo mismo que de "pajaros preñaos". Me quedo con las modificaciones que le hice. Pero, si alguien quiere meterse de lleno en modificarlo, os adjunto un enlace para que descarguéis un completísimo análisis que hicieron unos "telecos" franceses sobre este ampli. El enlace es:
http://www.4shared.com/office/GQ2M55Ah/Modifs_GA15_Harley_Benton.html
Bueno pues ya sabéis, para los que quieran entrar en el maravilloso mundo de los amplificadores a válvulas, sin gastarse mucho dinero, y que además tenga sonido de calidad; creo que no deberían de desechar esta opción  :icon_wink:
Bueno chicos, hasta la próxima review que se me ocurra... Como siempre digo:"...Que la Fuerza del Blues te acompañe..."
« última modificación: 03 Julio 2012, 12:24:05 por zemene »
"... Que la fuerza del BLUES te acompañe ..."

Desconectado Azul

• Publico
  • Vicioso del Rincon
  • *
Re:Harley Benton GA15
« Respuesta #1 en: 03 Julio 2012, 12:12:38 »
Buena revew, muchas gracias !

Desconectado Bidasoa Delta

• Publico
  • En el Rincon
  • *
  • Cuatrocuerdista pero me sobran tres
    • Bidasoa Deta Kings
« Respuesta #2 en: 03 Julio 2012, 13:59:22 »
Tenia conocimiento de la existencia del aparato pero no he tenido la ocasion de escucharlo en directo.

Me parece una excelente base para cacharrear con el...el cambio de valvulas y de altavoz que has hecho me parece de lo mas correcto, aun y todo 15w y 1x10" me parece un poco justito, pero lo mismo me paso la primera vez que me eche a la cara un DeLuxe y luego le sobraba volumen para la mayoria de los sitios :icon_cool:.

Estaria bien probar el aparato para armonica, asi de primeras me parece muy adecuado, y de precio esta mas que bien para ser un ampli todo a valvulas :icon_sunrise:
Bidasoa Delta Kings empezamos los bolos:
http://www.myspace.com/bidasoadeltakings

Desconectado Azul

• Publico
  • Vicioso del Rincon
  • *
« Respuesta #3 en: 03 Julio 2012, 14:13:42 »
Pobas lo conoce bien, ha tenido uno, lo ha tuneado, en fin, que no tiene secretos para él.

Desconectado zemene

• Publico
  • En el Rincon
  • *
    • Lo mio
« Respuesta #4 en: 03 Julio 2012, 15:01:15 »
...aun y todo 15w y 1x10" me parece un poco justito...

Hombre, lo de los 15w no se puede solucionar; pero lo del altavoz sí: desconectas el que trae y lo enchufas a una pantalla. Eso lo he probado en una pantalla (que ya os enseñaré  :icon_wink:) de 1x12 (Celestion) de 100w ...Sin palabras... :icon_surprised:

Desconectado Bidasoa Delta

• Publico
  • En el Rincon
  • *
  • Cuatrocuerdista pero me sobran tres
    • Bidasoa Deta Kings
« Respuesta #5 en: 03 Julio 2012, 19:45:51 »
Lo de los vatios si que se puede solucionar, pero seguramente habria que meterse en mas berenjenal, 2xEL84 dan hasta para unos 25W, otra cosa es el transformador de salida y el dimensionamiento de la fuente :icon_rolleyes:....pero ya digo que por el precio que tiene me parece estupendo :icon_wink:

De todas formas yo soy bajista, por eso todos lo vatios me parecen pocos (tengo un fender de 200W de valvulas :icon_evil:)
Bidasoa Delta Kings empezamos los bolos:
http://www.myspace.com/bidasoadeltakings

Desconectado amcfauna

• Publico
  • En el Rincon
  • *
« Respuesta #6 en: 19 Octubre 2012, 10:26:28 »
Todos los que he probado incluidos los modificados me suenan a rayos!!!!

Un saludo.

Desconectado Pobas

• Administrador
  • Vicioso del Rincon
  • Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky ???
    • Web personal sobre la armónica de blues
« Respuesta #7 en: 19 Octubre 2012, 17:58:58 »
Pobas lo conoce bien, ha tenido uno, lo ha tuneado, en fin, que no tiene secretos para él.

Yo el que he tenido ha sido el GA5 y con un par de cambios una maravilla..

Este lo tiene ñaco goñi y me ha dicho que va bien para guitarra y para la harpo..

Un abrazo...
-- Sabías que Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky --

http://www.armonicablues.com |

Desconectado Pobas

• Administrador
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #8 en: 26 Junio 2013, 00:15:49 »
Pues el lunes me mandan el mío, ya os constaré que tal va para la harpo...

Con las Tad de pontencia y de previo tengo aquí para ponerle..
El cono también lo tiene cambiado por un Jensen cerámico de 35w..
Para lo que lo quiero estoy seguro de que me va a valer..

Un abrazo y ya os contaré..

Desconectado zemene

• Publico
  • En el Rincon
  • *
    • Lo mio
« Respuesta #9 en: 26 Junio 2013, 06:16:00 »
¡¡¡ Que lo disfrutes !!! Ya nos contarás tu opinión  :icon_wink:

Desconectado Pobas

• Administrador
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #10 en: 27 Junio 2013, 16:02:49 »
El lunes me lo mandan, ya os contaré...

Un abrazo..

Desconectado Jorge

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #11 en: 01 Julio 2013, 00:41:39 »
Eso, eso... cuenta Pobas, o mejor aún... ¿Y si nos grabas un video? o en su defecto un audio?? jejeje

Recuerdo que hace un tiempo escuché algún audio de un GA15 (al que también se le habían cambiado valvulas y altavoz) con armónica y sonaba genial... pero contigo me imagino que sonará increible así que no nos dejes con las ganas ehhhh  :icon_miau:

Desconectado Pobas

• Administrador
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #12 en: 02 Julio 2013, 22:22:16 »
Jejeje, yo creo que tiene que sonar bien, no se hasta cuando, pero para lo que lo quiero, seguro que de sobra..
Ñaco compró uno y lo suele usar, incluso algunos temas del  volumen dos de blues con los colegas, ha grabado con él..

Pero bueno ñaco suena bien con un microcube,jejeejee...

En cuanto lo tenga comento, y en cuanto pueda subo un vídeo...

Un abrazo ..

Desconectado JMCabello

• Publico
  • Nuevo en el Rincon
  • *
« Respuesta #13 en: 07 Julio 2013, 23:10:34 »
Ya se que este tema es un poco viejo, pero esta reviu o como quiera que se llame fue lo que me animó a comprar mi primer ampli a valvulas. Me hice con uno hace unos seis meses, en el paquete también me vino un jenssen alnico que me costo casi como el ampli. El cono de serie un "co china da" eata guardado en un cajon olvidado de la buardilla de mi casa. No he rectificado nada más, un compañero de grupo tiene un fender bassman y suena de lujo, mi harley benton es como su hermano pequeño. Con bastante volumen (conciertos) tiene mucha chicha y rompe de la forma mas autentica. Lo malo es el garito de ensallos donde se acopla que da gusto en cuanto envuelvo con las manos mi micro ( horner blues baster con capsula astatic de cristal). La verdad es que no me como mucho la cabeza con esto, pues como estoy aprendiendo, me deja mas depurar mi técnica, PERO, hace como dos meses compré un pedal; un breack de long wolf con el que gano aún mas chicha pero tambien con un nivel de acople aun mas supceptible ahora necesito un anti feed back o algo así, me han dicho. Por ahora se queda guardado sini quiero enemistarme con mis compis de grupo, aunque ya li he probado en la mesa de voces y vá muy bien y sin tanto acople... Pal proximo directo en el que toquemos en un escenario medio decente pienso enchufar el pedal a una caja de inyeccion y el benton apagao, para los garitos aun es mi única opcion , pues no pienso utilizar otros amplis que tengo de transistores que tambien tengo. A parte bo somos los flun fran blues brothers y los escenarios de 40.000 w aun se nos resisten, eso sí, en un plis plas metemos los amplis en un pub, la bataca y dos bafles pa la mesa de voces y tocamos tan agustito. Para el precio que tiene aun sumando elmorecio del cono jenssen es una muy buena opcion para un principiante como yo.

Desconectado Jorge

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #14 en: 09 Julio 2013, 01:14:20 »
Hey, JMCabello, si le cambias las valvulas del previo por otras de menor ganancia se te han de reducir bastante los acoples. Las que trae aparte de de ser bastante malas, son 12AX7 que son las de mayor ganancia, podrías probar con unas 12AT7 o unas 12AU7.

No es que tenga demasiada experiencia en estas cosas pero fijo que Pobas o algún otro te lo podrá decir más sobre seguro desde su propia experiencia.