Autor Tema: Doce compases + 1: Dave Herrero  (Leído 2020 veces)

Desconectado alexblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
Doce compases + 1: Dave Herrero
« en: 07 Diciembre 2011, 11:39:40 »
David Antonio Herrero    

Dave comenzó a tocar profesionalmente a los 18 años en Jacksonville.

Sus primeras influencias fueron a través de la música de Muddy Waters, Albert King o los Fabulous Thunderbirds.

En sus primeros años solía tocar en Austin, con cualquier músico que por allí se acercase de gira, entre ellos gente como Seth Walker, Marcia Ball, Nick Curran, Lazy Lester, Charlie Sexton....

Dave fue guitarrista de la leyenda del blues de Houston Archie Bell, con quien por primera vez salió  fuera de los Estados Unidos, en una gira que le llevó entre otros países por Bosnia y Hungría.

Depués de estar tocando durante un tiempo en el famoso local Antone´s nightclub, Dave marchó a Chicago, donde crea junto a Mark Kakanoff, entre otros, la Austin blues society.

Forma junto a su hermano The Hero´s brothers, una productora musical con la que, entre otros programas, trabajan para telepictures, o el famoso show de Oprah Winfrey.

Actualmente trabaja junto a otro oriundo de Dallas y también residente en Chicago, Felix Reyes, productor, guitarrista, compositor, entre muchos temas, varios de la gran Susan Tedeschi, y sobre todo un gran tipo.

Dave ha tocado en festivales por todos los Estados Unidos, el más reciente el Chicago Blues Festival, además de haber girado por Europa en países como Suecia, Noruega, Francia, Finlandia ...

Ahora está trabajando en su tercer cd; estos otros dos están disponibles:

Un par de videos de Dave, con Felix Reyes y Jimmy Sutton:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=Q3eCDbq-LYI" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=Q3eCDbq-LYI</a>   <a href="http://www.youtube.com/watch?v=F67C_9h5F1Y" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=F67C_9h5F1Y</a>

Dave Herrero y Félix Reyes, en La Luna negra, en Bayona.

12 Compases + 1                      

Entrantes

1.-Aparte de Blues, ¿qué otro tipo de música escucha habitualmente?

Aunque lo que más me gusta y escucho con más frecuencia es el blues, suelo oir mucho Jazz, Soul, Funk, y Hip Hop.

2.-¿En qué ciudad del mundo se siente más a gusto haciendo blues y cuál cree que es la más propicia para ello?

Tengo el corazón dividido entre Austin y Chicago.

La gente de Austin es muy marchosa, y los bolos allí son muy farreros y divertidos, pero Chicago...Chicago ha hecho mucho por mi carrera.

3.-¿Cuál es la virtud que más valora y el defecto que más detesta?

Lo que más valoro en una persona es la honestidad....así que lo más detesto es la falsedad.

4.-¿Se dedica profesionalmente a la música o aparte desarrolla otro trabajo?

He pasado por varios curros, pero ahora sí, me dedico profesionalmente a la música.

Primer plato
.
    5.-¿Cuál fue el primer músico y/o canción que despertó su atención por la música?

La primera canción que recuerdo, que sonaba a todas horas en mi casa, era "killing me softly" de Roberta Flack, mi madre la ponía una y otra vez!!

El primer músico que me influyó, fue mi mentor: Steve Burdi.

6.-¿Qué personas han influido más determinantemente en su trayectoria musical?

Mi abuelo Luis Herrero.   

(Su abuelo, Luis, hacía arreglos para orquestas en la República Dominicana, y junto a  “Luis Herrero and the Dominican Serenaders,” , actúo en la expo de Nueva York del año 1939)

7.-¿Cree que hay un idioma mejor o más apropiado que otros para cantar blues?

El blues no necesita ningún idioma en especial.

He tocado por varios países, todos con lenguas muy muy diferentes, y todo el mundo comprende el sentimiento del "blues".

8.-¿Hay perspectiva para el blues más allá de repetir los patrones clásicos harto trabajados ya?

El "blues", tiene un gran futuro, sin ningún lugar a dudas!!

Tanto el blues puro, digámoslo así, como en parte de otros estilos musicales como el rock o el hip-hop, tiene mucho camino por delante.

Ahí tienes casos relevantes como Cedric Burnside o los North Mississippi.

Segundo Plato

9.-¿Qué pediría de serle concedido un sólo deseo?

Que todo el mundo pudiera amar con la inocencia y la pasión con la que lo hacen los niños.

10.-Su canción y músico predilecto de todos los tiempos

Pues casualmente son dos ajenos al blues: Bob Dylan, y su canción Desolation Row.

11.-¿Qué es más importante la técnica o el feeling, y por qué?

No hay duda.

Feeling....es que eso es precisamente el blues: Feeling.

12.-En su opinión ¿qué haría falta para impulsar el mercado discográfico blusero?

Creo que necesita la irrupción de alguien, alguien que lo levante, que lo impulse, que lo haga llegar a la gente joven, quizás precisamente a través de la fusión con otros estilos.

La gente joven es la que puede y debe hacer que el blues sea oído por una cantidad de público mucho mayor.

Postre

13.-Qué opinión le merece la actual situación de las empresas gestoras de los derechos de autor, y la gestión de los mismos?

No conozco otro sistema mejor, aunque hay que reconocer que éste ya está un poco caduco y complicado.

Definitivamente debería de ser revisado, pero cómo? Yo desde luego no lo sé.

A mí en concreto, después de más de 5 años, todavía me deben royalties de más de 70 países a cuenta de la música que hice para el show de Oprah Winfrey.

Fotos y entrevista: Alex R. Cruz. Datos obtenidos en conversación con Dave y extraídos de su web. 

« última modificación: 07 Diciembre 2011, 13:26:51 por Azul »

Desconectado cartapacio

• Club
  • Vicioso del Rincon
Re:Doce compases + 1: Dave Herrero
« Respuesta #1 en: 07 Diciembre 2011, 18:47:47 »
Fotógrafo y reportero,eres la leche tio,no lo conocía.

saludos

Azul

• Visitante
« Respuesta #2 en: 07 Diciembre 2011, 20:08:08 »
Buen trabajo Alex !  :icon_wink:

Desconectado Pobas

• Administrador
  • Vicioso del Rincon
  • Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky ???
    • Web personal sobre la armónica de blues
« Respuesta #3 en: 09 Diciembre 2011, 11:34:10 »
 :icon_surprised: :icon_surprised:

Que bueno, muchas gracias alex, está de fruta madre..
-- Sabías que Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky --

http://www.armonicablues.com |

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #4 en: 09 Diciembre 2011, 15:58:34 »
Genial!!!!.Enhorabuena por el trabajo.
God blues you

Desconectado Coolman

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #5 en: 12 Diciembre 2011, 01:19:22 »
Muy bueno Alex, gracias!!
Saludos,

Pablo

Desconectado javi_bass

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #6 en: 24 Diciembre 2011, 19:57:41 »
Oooops... mira qué apañao el Alexuko... muy bien hecho.