Autor Tema: La noche que murió Stevie Ray Vaughan por Lewis 2ª entrega  (Leído 1920 veces)

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon

IV

La noche era oscura.

Nos dirigimos a la salida, hacia la pista donde estaban aparcados los helicópteros que nos llevarían a Chicago. “Hace un tiempo de perros”, pensé, cuando alguien me agarró del brazo con fuerza. Me di la vuelta y pude ver al chico al que birlé el pase junto a dos vigilantes de seguridad  que me miraban con cara de pocos amigos. “¿Le importaría acompañarnos?”, fue todo lo que entendí.

Stevie me miró, me dedicó una ancha sonrisa y se despidió estrechándome la mano: “Me pondré en contacto contigo. Hasta la vista, amigo Lewis”. Entonces se perdió entre la niebla.

Yo me marché, esposadas las muñecas entre una lluvia torrencial que calaba hasta los huesos y un viento racheado que cortaba la piel como cuchillo. Hacía una noche muy desapacible y las nubes tenían pinta de ir a peor. Inmensos nubarrones cubrían todo el cielo.

Ellos se metieron en las caravanas y partieron hacia los helicópteros. Había una densa niebla como pocas veces he visto. En la lejanía, mientras era conducido a un calabozo infecto,  pude ver las luces de los helicópteros mientras iban despegando. Me pareció que uno de ellos tomaba una dirección distinta a la de los otros. Que efectivamente fue así, lo supe más tarde.

Después de largas explicaciones al jefe de seguridad, por fin me dejaron ir con el pasaporte en el bolsillo. Cuando llegué a la pensión estaba para el arrastre pero apenas si pude dormir. ¿Cómo podía conciliar el sueño? Las palabras de Stevie resonaban una y otra vez en mi mente. Al fin cerré mis ojos cansados y tuve extraños sueños. Fantasías en mi mente que se niegan a sucumbir, que acorraladas resisten en la otra esquina del ring.

IV

Por la mañana tomé un tren de vuelta a Milwaukee, la ciudad de los festivales. Mientras desayunaba con el proctor de mi curso, escuchamos en las noticias de la NBC que un helicóptero se había estrellado en una pista artificial de esquí, no encontrándose supervivientes. Una foto con la cara de Stevie Ray Vaughan llenó la pantalla  del monitor de televisión mientras el locutor informaba fríamente de su muerte. Por la tarde, en las noticias de las siete, pude ver a un Eric Clapton con los ojos enrojecidos, evitando a manotazos los micrófonos de los periodistas.

Yo también lloré amargas lágrimas. Esa tarde agarré la guitarra con una tremenda ira y estuve tocando toda la noche canciones de rabia y canciones para Stevie, las canciones que a él le gustaba escuchar. ‘All Along the Wathctower’, por ejemplo. Tú sabes, hermano, que sigo emocionándome cada vez que tocamos la canción de Dylan. Después de una sentida ‘Life by the Drop’ me quedé dormido pensando en cómo sería el paraíso de los músicos.

Te diré algo: sólo una cosa me consuela de la muerte de Stevie y no es no haber muerto con él. Stevie se fue al otro barrio después de una noche mágica en la que se entregó totalmente; se vació como hacía siempre. Hizo feliz a todo el mundo que se cruzó en su camino, firmó cada foto, cada autógrafo y siempre con humildad, bonhomía y una sonrisa, y esto es raro. Tal vez fuera un ángel, sí. Un ángel que se fue al otro barrio como un bluesman: sin lujos, sin riquezas, sus botas calzadas, su sombrero tejano bien colocado y, en este caso,... una camiseta de Hendrix enfundada como un guante en su torso. No se puede decir que se haya ido puesto que mucho ha quedado de él en nuestros corazones.

Unos meses después me trasladé a Chicago, y en mi segunda noche en la ciudad del viento me acerqué al Legends, el club de Buddy Guy en la parte Sur, para ver a Ruth Brown, la gran dama. Allí, sentado en una mesa y hojeando la revista del club, para mi sorpresa encontré esta necrológica de la que te pongo un fragmento. Dice así:

TRIBUTO a STEVIE RAY VAUGHAN
Por Greg Razb

Greg Razb fue veterano de las bandas de James Cotton y Otis Rush. Ha tocado el bajo para Buddy Guy desde 1985. Tuvo ocasión de compartir escenarios con SRV muchas veces. Greg viajaba con Eric Clapton y el equipo de gira de éste la noche que Stevie murió.

[…]
   La muerte de SRV ha sido positiva en el sentido de que afectó a muchísima gente y les hizo sentirse unidos. Todo el mundo se sentía especialmente motivado por él. En mi vida he conocido a un montón de las llamadas grandes estrellas, pero Stevie era realmente raro. Su honradez y sinceridad y la bondad de su corazón siempre brillaron por encima de sus demás virtudes. Nunca menospreció a nadie. Hablaba con todo el mundo, firmaba cada autógrafo, cada foto y tenía un genuino carácter natural. Eso es raro. Lo triste es que necesitamos más gente como él para aprender de su ejemplo.

A veces, últimamente, Buddy  toca solos donde mete cosas de Stevie. Es una cosa breve y subjetiva pero él se vuelve hacia mí y me hace un guiño como queriendo decir, "Sí, aquí está Stevie". Cuando se toca con sinceridad, el primer propósito de la música es inspirar al corazón, y eso es lo que Stevie consiguió.
Greg Razb

Bueno, hermano, un fuerte abrazo y hasta una próxima emisión. De momento esto es todo desde América, desde la América de Bob Dylan, de Muddy Waters, de John Fogerty y de Lou Reed.

Gracias a Dios en Sevilla todavía tenemos al gran Lolo Ortega.

Lewis

P.D.: Qué extraño país éste donde hasta las nubes tienen forma de pistola.

© Luis Romero, 1995, Valencia
God blues you

Desconectado vija

• Publico
  • Enganchado al Rincon
  • *
    • Mi web: una mirada al blues más clásico
Re:La noche que murió Stevie Ray Vaughan por Lewis 2ª entrega
« Respuesta #1 en: 25 Mayo 2011, 17:52:03 »
 :icon_miau: Estoy realmente fascinado por este relato. Mis más sinceras felicitaciones a su autor.
SRV es uno de mis 5 artistas favoritos  :icon_music:

Una pregunta que puede parecer ingenua: ¿realmente todo lo que se cuenta en el relato es verdad?

Desconectado Lewis

• Club
  • Conociendo el Rincon
    • Marcados Con Fuego
« Respuesta #2 en: 03 Junio 2011, 10:03:12 »
Saludos, vija.

Gracias por leer el relato y me alegro mucho que te haya gustado.
Bueno, no todo es verdad, es un relato, como se suele decir, de ficción autobiográfica, pero es cierto en un tanto por cierto elevado. Hace algún tiempo, Javier Vargas (Vargas Blues Band) tuvo acceso al relato y también le sorprendió mucho su, digamos, veracidad. Él conoce bien la historia de esa noche directamente de boca de los Double Trouble.

He visto tu blog y tu colaboración en CULTURA BLUES.
Enhorabuena y encantado.

Te dejo el enlace a mi blog: http://marcadosconfuego.blogspot.com/

Desconectado vija

• Publico
  • Enganchado al Rincon
  • *
    • Mi web: una mirada al blues más clásico
« Respuesta #3 en: 05 Junio 2011, 19:19:46 »
Muchas gracias por tu respueta, Lewis.

Tu blog en mis favoritos desde ya  :icon_miau:

Desconectado cartapacio

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #4 en: 07 Junio 2011, 14:17:54 »
Yo recuerdo perfectamente cuando pude leer la noticia en el periódico de mi ciudad,por aquellas fechas no conocía tanto a Stevie,recuerdo que en el artículo estaba una foto de Clapton,y me dio un salto el corazón,el titular decía algo como "clapton, se salva de morir en accidente de helicóptero,y mencionaba que habían muerto otros músicos.

Felicidades por los artículos Lewis.

Desconectado Lewis

• Club
  • Conociendo el Rincon
    • Marcados Con Fuego
« Respuesta #5 en: 08 Junio 2011, 19:25:53 »
Muchas gracias, cartapacio, me alegro que te hayan gustado los relatos.

Saludos, nos vemos por aquí.