Autor Tema: Doce compases +1 : Lito un Bluesman del Sur  (Leído 2011 veces)

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
Doce compases +1 : Lito un Bluesman del Sur
« en: 09 Marzo 2011, 22:32:54 »
LITO: UN BLUESMAN DEL SUR

Continuando con nuestra serie de entrevistas, presentamos este mes una nueva entrega.

Un guitarrista curtido en cientos de conciertos y bolos, al que desde muy pequeño le entró el virus de de la música, en concreto del blues, y que ha continuado hasta ahora  sin querer encontrar el antídoto. Todos los que amamos el blues debemos agradecérselo, aunque, a veces, pienso que para el virus del Blues no hay antídoto ni lo habrá jamás.

Pionero y arriesgado, sigue en la brecha. Todos los aficionados al blues debemos estar agradecidos a tipos como estos (Mingo, Tonki, Quique Bonal y un largo etc.) que en su cruce de caminos escogieron el camino más difícil y tortuoso, el camino del Blues, en un país y en una época donde andar por ese camino era una idea de locos. Muchos de ellos abandonaron o cambiaron su rumbo, volviendo sobre sus pasos o, simplemente, guardando  su instrumento y dedicando su vida a otros menesteres mas juiciosos. Lito no; él decidió continuar, sigue pensando que el camino que escogió es el correcto.

De la larga charla que tuvimos, aparte de la entrevista que está a continuación y de la que podréis disfrutar, hay una frase que se me quedó grabada.

“Después de tantos años en la carretera, tocando en infinidad de sitios, pasándolo algunas veces bien y muchas veces mal, al final, hago lo que me gusta y cuando lo pienso me digo a mi mismo, soy feliz”

Nacido en Málaga hace ya bastantes años, José Fernandez, alias Lito, inició su carrera como guitarrista de rock en la época de los 60. A finales de los ochenta forma la legendaria banda Lito Blues Band, por la que han pasado varios músicos importantes. Con esta banda inició su andadura por festivales y conciertos de media Europa y compartió escenarios con personajes como Big Jack Johnson, Richard Ray Farrell y Luther Allison. Con algún que otro disco a sus espaldas, menos de los que deseamos que tuviera, el año pasado editó Revisited, en el cual le rinde homenaje a sus héroes e inspiradores musicales.

Como complemento a la entrevista, deciros que recientemente le hizo homenaje a uno de sus guitarristas mas queridos y admirados, Eric Clapton, en el Teatro Echegaray en Málaga, siendo un verdadero homenaje, del cual, Clapton, si lo hubiese visto, se sentiría orgulloso.

12 COMPASES + 1

Entrantes

1.-Aparte de Blues, ¿qué otro tipo de música escucha habitualmente?

De todo, fusión, funkie, latin jazz...Guitarristas de todo tipo y a veces ninguna.

2.-¿En qué ciudad del mundo se siente más a gusto haciendo blues y cuál cree que es la más propicia para ello?

Yo me siento bien tocando en cualquier sitio, y me imagino que la idonea sería Chicago o New York...

3.-¿Cuál es la virtud que más valora y el defecto que más detesta?

Sinceridad, y detesto pues lo contrario, la mentira.

4.-¿Se dedica profesionalmente a la música o aparte desarrolla otro trabajo?

Sólo me dedico a la música, ocasionalmente doy clases

Primer plato

5.-¿Cuál fue el primer músico y/o canción que despertó su atención por la música?

Beatles, Rollings y Hendrix. Muchas canciones

6.-¿Qué personas han influido más determinantemente en su trayectoria musical?

Mi hermano, que me regaló el primer disco de Hendrix y me metió en este mundo. Gracias a él soy músico.

7.-¿Cree que hay un idioma mejor o más apropiado que otros para cantar blues?

Es el inglés, es como el español para el flamenco

8.-¿Hay perspectiva para el blues más allá de repetir los patrones clásicos harto trabajados ya?

Claro, hay mucha gente haciendo un blues mas experimental y más moderno como por ejemplo Scott Henderson (escúchalo en Dog Party); a mí me gusta el blues fusionado con otros tipos de músicas.

Segundo Plato

9.-¿Qué pediría de serle concedido un sólo deseo?

Haber nacido en los 90

10.-Su canción y músico predilecto de todos los tiempos

Músico Miles Davis (entre otros) y canción alguna de los Beatles y una que recuerdo especialmente "Subido en lo alto de la Atalaya"(1) de Hendrix

11.-¿Qué es más importante la técnica o el feeling, y por qué?

Las dos cosas son importantes, la una sin la otra no funcionan

12.-En su opinión ¿qué haría falta para impulsar el mercado discográfico blusero?

Darlo a conocer en los medios y muchas salas

Postre

13.-Qué opinión le merece la actual situación de las empresas gestoras de los derechos de autor, y la gestión de los mismos?

Está bien que se protejan los derechos de autor, otra cosa es como se gestiona.

(1) Se refiere a la versión que hizo Jimmy Hendrix del tema de Bob Dylan, All along the wachtower.
« última modificación: 01 Junio 2011, 18:26:10 por oldblues »
God blues you

Azul

• Visitante
Re:Doce compases: Lito un Bluesman del Sur
« Respuesta #1 en: 10 Marzo 2011, 07:56:18 »
Interesante personaje Lito, uno de los dinosaurios del Blues español.

Desconectado Pobas

• Administrador
  • Vicioso del Rincon
  • Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky ???
    • Web personal sobre la armónica de blues
« Respuesta #2 en: 10 Marzo 2011, 09:29:31 »
Muy interesante, este pibe es otro de los perros viejos......
-- Sabías que Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky --

http://www.armonicablues.com |

Desconectado cartapacio

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #3 en: 10 Marzo 2011, 16:05:49 »
No lo conocía,sería interesante conseguir los "covers"que hizo de clapton.

saludos

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #4 en: 10 Marzo 2011, 20:05:19 »
Me consta que lo grabaron. Tengo que verlos así que intentaré enterarme de como conseguirlo.
God blues you

Desconectado cartapacio

• Club
  • Vicioso del Rincon
Re:Doce compases +1 : Lito un Bluesman del Sur
« Respuesta #5 en: 10 Marzo 2011, 23:10:25 »
Sería todo un detalle  :icon_music:,¿toca solamente los blues o toca de todo un poco?

saludos

Desconectado De Ferre

• Club
  • Enganchado al Rincon
  • Yo he venido a hablar de mi libro
    • De Ferre Trio
« Respuesta #6 en: 17 Marzo 2011, 10:58:54 »
Habré visto a Lito decenas de veces en directo, en mi época de estudiante en Málaga. Siempre lo he seguido con admiración e interés. También compré su disco "Presentación" en cuanto salió.

Dicho esto... pues ya podría haber sido algo menos parco en las respuestas!!!
Un poco más y sólo suelta monosílabos.  :icon_mad:

?Para cuándo el segundo CD?  :icon_love:

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #7 en: 17 Marzo 2011, 19:35:07 »
Os cuento un poco.
Antes de realizar la entrevista con Lito, tuve un encuentro con el para explicarle el proyecto y cómo funcionaba el foro, etc, etc.
Le gustó mucho pero me dijo que no era muy dado a entrevistas y que prefería charlar  y asi lo hicimos. Charlamos un buen rato sobre blues, sus músicos . En fin , de todo un poco. Pero la entrevista se la envié por mail y al cabo  de unos dias me contestó.
La he reproducido tal y como me la envió. Ni le he quitado ni añadido nada. Solo la introducción.

En cuanto al cd pues no lo se. Por ahora es un proyecto. Desconozco si lo lleva muy avanzado o no.

Saludos
God blues you

Desconectado CharlyCayman

• Publico
  • Conociendo el Rincon
  • *
« Respuesta #8 en: 18 Marzo 2011, 23:14:32 »
Hola De ferre,
El segundo disco hace más de un año que salió, se llama Revisited y si estás interesado él te lo manda y si quieres te lo dedica (están los tiempos mu malos)
Si quieres rememorar tus años mozos de estudiante en Málaga, en el apartado "Eventos - Calendario" estamos colgando algunos vídeos del concierto Lito Vs Clapton que dio el mes pasado en el Teatro Echegaray de Málaga.

Desconectado De Ferre

• Club
  • Enganchado al Rincon
  • Yo he venido a hablar de mi libro
    • De Ferre Trio
« Respuesta #9 en: 01 Abril 2011, 09:50:42 »
Muy buenos los videos.

?Y no tiene una web en condiciones donde escuchar el disco y poder comprarlo o descargarlo legalmente???