Autor Tema: Doce compases + 1: Tia Carroll  (Leído 2313 veces)

Desconectado alexblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
Doce compases + 1: Tia Carroll
« en: 19 Enero 2011, 20:02:09 »
                                       menú para: Tia Carroll

Tia Carroll nació y creció en Richmond, California, donde su carrera como cantante empezó cuando ella ni siquiera sabía que "eso" era una carrera.
Desde que era muy pequeña y aunque ninguno de sus padres era músico, en su casa no paraba de oirse música, discos de Larry Graham, de Stevie Wonder y sobre todo de Ike & Tina Turner, no dejaban de sonar a en cualquier momento.
Precisamente esos discos de Tina, es algo que ahora se aprecia en su música, de hecho ya hay algún medio que la ha llegado a considerar la nueva Tina Turner, sobre todo por la fuerza que Tia tiene en el escenario, ahí es donde realmente ella se encuentra a gusto, todo lo dulce y amable que es fuera de él, lo convierte en una auténtica bomba arriba, desde luego que el que no la conozca se llevará una sorpresa...

En sus primeras apariciones en directo, antes de formar su propia banda, donde en mi opinión destaca sobre todo el baterista Artie "stix" Chávez...aunque aquí no soy parcial, desde luego Artie es uno de los mejores tipos que he conocido en los conciertos...bueno antes de ésto, Tia, cantando con diferentes bandas llegó a actuar teloneando a gente como Patti LaBell, Gladys Knight o al mismo Ray Charles.

Quizás el bluesman con quien más ha girado, y con quién por primera vez actúo en Lucerna, fue con el legendario Jimmy McCracklin, pero no hay que olvidar que ella ha cantado junto a otros grandes como : Luther Vandross, Kenny Neal, the Coasters, Volker Strifler o Diunna Greenleaf.....

Y se la  puede oir en cds de Jimmy McCracklin, de E.C Scott o de Sugar PiedeSanto.

Tambien hace unos años hizo una gira con  Zakiya, hija del legendario John Lee Hooker, por Thailandia, donde estuvieron unas navidades recaudando dinero para los afectados del tsunami.

En estos momentos Tia tiene tres cds en el mercado:

En el segundo cd, "tia carroll", por el cual estuvo nominada como mejor vocalista femenina en el 2007 por "bay area blues hall of fame adwards", es donde Tia empieza a decantarse por el blues y soul, aunque a mi personalmente me gusta más el cd en directo.

Ahora está trabajando en su cuarto cd, que saldrá en éste año 2011: "soul survivor".

Doce compases + 1

Entrantes

1.-Aparte de Blues, ¿qué otro tipo de música escucha habitualmente?
Suelo oir de todo un poco, auqnue realmente lo que más escucho es soul y blues de la vieja escuela, pero no dejo de lado el hip hop e incluso el pop.
El rock de mediados los ochenta, también lo oigo bastante.

2.-¿En qué ciudad del mundo se siente más a gusto haciendo blues y cuál cree que es la más propicia para ello?

Wow, sí que es difícil responder ésta pregunta.....sólo he estado en unas pocas ciudades en EEUU donde realmente pueden presumir de blues: Austin (TX), Memphis (Tn), y Jackson (Ms).
Y sí, Mississippi gana, el blues es muy profundo allí. Memphis está muy bien, mucho, aunque se mueven un poco hacía el soul sureño, luego está Texas, donde ellos han creado su propio estilo de blues, y es bueno, muy bueno.
Por mucho que amo mi hogar, California , nos cuesta mucho que el blues siga vivo aquí.

3.-¿Cuál es la virtud que más valora y el defecto que más detesta?
Con diferencia, lo que más admiro es la honestidad, lo cual me hace odiar todo lo contrario, no soporto la falta de sinceridad.

4.-¿Se dedica profesionalmente a la música o aparte desarrolla otro trabajo?
Siempre he trabajado en otras cosas fuera del mundo del blues.
He tenido mucha suerte en encontar trabajos que me permitian cierta flexibilidad para poder dedicarme a cantar blues.

Primer plato

5.-¿Cuál fue el primer músico y/o canción que despertó su atención por la música?
Recuerdo especialmente "Hit the road Jack", del gran Ray Charles, canción que sonaba una y otra vez en mi casa.

6.-¿Qué personas han influido más determinantemente en su trayectoria musical?
En mi casa, mis padres, ellos me inculcaron mi amor por la música, ellos no eran músicos, pero no había un momento en que no sonara una canción en casa.
Teniamos un pequeño órgano, y aunque en realidad yo no tenía nociones, de oido solía tocar melodías y cantar.
Musicalmente me influyeron mucho E.C Scott y Koko Taylor, como no.

7.-¿Cree que hay un idioma mejor o más apropiado que otros para cantar blues?

No, en absoluto, creo que es más cuestión de ritmo que de idioma.

8.-¿Hay perspectiva para el blues más allá de repetir los patrones clásicos harto trabajados ya?
Sí, el blues ya está integrado en otros estilos.
Lo único que se necesita es que los promotores, sociedades de blues y asociaciones sigan trabajando por y para el blues, si es así, hay un gran futuro.

Segundo Plato

9.-¿Qué pediría de serle concedido un sólo deseo?
Un sólo deseo? y que no sea lo típico de salud, paz.....?
Creo que pediría una oportunidad para mi música, una oportunidad para poder compartirla con el resto de aficionados al blues.

10.-Su canción y músico predilecto de todos los tiempos
Mi cantante predilecta, Tina Turner.
Canción? Uff hay demasiadas canciones que amo...será que amo cantar, por eso me es muy, muy difícil escoger una, quizás sería...no, no puedo escoger.

11.-¿Qué es más importante la técnica o el feeling, y por qué?
Sin dudar el sentimiento.
No importa que estilo de música cantes o toques, para que sea creible lo que estás haciendo, para que el público se involucre, para que el público lo ame tanto como tú, necesitas entregarte, necesitas mostrar tus sentimientos.

12.-En su opinión ¿qué haría falta para impulsar el mercado discográfico blusero?
Necesitamos mucho apoyo por parte de los fans.
Necesitamos mucho apoyo por parte de los medios de comunicación, que se oiga blues en las radios, en las tv....
Hay que apoyar los festivales donde el artista tiene contacto con los fans, dónde se puede comprar los cds, algo imprescindible para los músicos.
Sobre todo extender nuestra afición a otra gente que todavía no sabe que ama el blues, pero que lo hará.
postre

13.-Qué opinión le merece la actual situación de las empresas gestoras de los derechos de autor, y la gestión de los mismos?

Es un tema muy complicado, ya que no se trata igual a los que vendemos pocas copias que a los que venden millones y aparecen constantemente en t.v.

fotos mías...respuestas de Tia Carroll ...y algún dato sacado de su web.
« última modificación: 19 Enero 2011, 22:50:12 por alexblues »

Desconectado Pablinchi

• Club
  • Enganchado al Rincon
  • Let The Good Times Roll
Re:Doce compases + 1: Tia Carroll
« Respuesta #1 en: 20 Enero 2011, 06:40:20 »
Muy Bueno Alex , felicitaciones .

Desconectado Azul

• Publico
  • Vicioso del Rincon
  • *
« Respuesta #2 en: 20 Enero 2011, 07:15:47 »
En mi caso me acerca una bluesera que me era poco conocida y ha suscitado mi interés, buscaré su música. Muchas gracias Alex.

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #3 en: 20 Enero 2011, 08:11:09 »
A mi me pasa igual, no la conocía pero ya ha suscitado mi interés. Habrá que escuchar su música.
Gracias.
saludos.
God blues you

Desconectado cartapacio

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #4 en: 20 Enero 2011, 13:20:44 »
Gracias por el artículo Alex.....intentaré cenar con ella.

saludos

Desconectado alexblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #5 en: 20 Enero 2011, 18:02:04 »
si quieres te paso el numero....pero cuando venga por aqui ya tiene plan para cenar.
conmigo.

Desconectado Pobas

• Administrador
  • Vicioso del Rincon
  • Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky ???
    • Web personal sobre la armónica de blues
« Respuesta #6 en: 20 Enero 2011, 18:02:28 »
Pues a mi me pasó iguallllllllllllll

Muchas gracias alex está de fruta madre....
-- Sabías que Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky --

http://www.armonicablues.com |

Desconectado Pobas

• Administrador
  • Vicioso del Rincon
  • Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky ???
    • Web personal sobre la armónica de blues
« Respuesta #7 en: 20 Enero 2011, 18:02:42 »
si quieres te paso el numero....pero cuando venga por aqui ya tiene plan para cenar.
conmigo.

:icon_lol: :icon_lol:
-- Sabías que Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky --

http://www.armonicablues.com |