Autor Tema: Días de Blues con Flaco Barral - I  (Leído 2446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bondiblues

  • Publico
  • Vicioso del Rincon
  • *
  • Mensajes: 1.728
  • Karma: +0/-0
    • Bondiblues Espacio Sideral
Días de Blues con Flaco Barral - I
« en: 10 Diciembre 2010, 13:38:45 »
   
DÍAS DE BLUES CON FLACO BARRAL
Por Bondiblues

A veces creemos saber todo de nuestros amigos, sobre todo si, además, resulta que alguno de
ellos es un personaje relevante en tal o cual materia.

Cuando esta “materia”  es una de tus pasiones, tu pasión, aún crees conocer de manera más
rotunda a esa persona y todo lo suyo.   
 
Pero hay ocasiones en que la realidad supera a la ficción, haciendo valer el símil
cinematográfico. Hay ocasiones, en las que personas como la que hoy nos ocupa en este
artículo, que más allá de poder ser calificadas como una caja de sorpresas, representan de
manera real y tangible la materialización  y encarnación misma de la sorpresa. Lo cual, tras un
acto de reflexión y un mea culpa sincero nos llevará a reconocer, sin duda, que en muchas
ocasiones convivimos y tratamos con verdaderos artistas a quienes sólo el tiempo, juez
implacable, les dotará de su merecido lugar en la historia. Pero sirvan estas líneas al menos
para revelar la proyección de un alma cargada de Música que ha sabido siempre pasar por la
vida sin hacer  ruido ganándose a la gente al compás de su música y de su derroche de sincera
humanidad.

Muchos compartiréis conmigo esta opinión al hilo de estas líneas.

Y como dijo Esteban Leivas en una ocasión, allá por el año 1972, “siempre es problemático
escribir acerca de un amigo, porque se corre el riesgo de caer en demasiadas adjetivaciones…
máxime, cuando el amigo es uno de los compositores más importantes del pop-rock nacional.”

Esteban Leivas era un periodista de radio y prensa escrita que junto a Hamlet Faux y a Jorge
Milton Barral crearon por aquellos años una productora/Editorial en Montevideo dedicada en
pleno a los artistas nacionales.

Ambos, pues, Leivas y éste que escribe ahora nos estamos refiriendo a la misma persona:

Jorge Milton Barral Barranguet. El Flaco Barral.
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Son las 08:00 horas de la tarde de un 30 de Marzo de 1973. El cine Arizona abarrotado de más
de mil personas, seguidores y amigos de Jorge, “El Abuelo”, como cariñosamente era conocido
en todo Uruguay. Nerviosismo y expectación. El trío sale a escena. La sala revienta en un una
ovación sólo rota por esos amplificadores “destruyetímpanos” que empezaban a parir blues.
Era el recital que con tanto cariño, avidez y esmero se había preparado como despedida al
Flaco Barral cuando decidió un día partir para Europa.
 
                             
 
Una limusina le recogió de su propia casa para llevarle al que sería su último concierto con Días
de Blues
, su último concierto en Uruguay hasta un cuarto de siglo más tarde. Ese último
concierto con el archifamoso powertrío de blues uruguayo Días de Blues que unió al Flaco con
Jorge Graf y Daniel Bertolone, antiguos componentes todos ellos de otro grupo emblemático
en el Uruguay de comienzos de la segunda mitad del S. XX, Opus Alfa.

Atrás quedarían días de gloria excelsa sobre mil escenarios, transportando una música que
haría revolucionar un país entero. Un “blues podrido” como otro periodista de la época lo
definió para hacer sentir de manera plástica la capacidad de penetración e interacción con el
público.

Atrás dejaría también, con el corazón en un puño, a su Montevideo natal y a una nación entera
que poquito después se colapsaría definitivamente por el golpe de estado del 27 de Junio de
ese mismo año 1973 y que se perpetuaría en forma de dictadura militar hasta el año 1985.

Así estaba el panorama, así la juventud sin rumbo cuando Flaco y otros muchos decidieron
cambiar de escenario e irse con su música a otra parte.

Lamentablemente, estas circunstancias impidieron que el último LP que Flaco grabó allá, un
disco con diez canciones en solitario, todas interpretando él cada uno de los instrumentos, no
saliera a la luz hasta 25 años más tarde.
 
Ese mismo Montevideo que 28 años antes, en 1945, vio nacer a Jorge Milton Barral Barranguet,
nuestroFlaco. Un punto de inflexión y referencia musical del segundo país más
pequeño de Sudamérica después de Surinam, y no por ello el menos grande.

Su padre, don Pedro, que en su época joven llegó a cantar ópera, aparte de ser un buen
dibujante y pintor, ya supo transmitirle desde muy pequeño el veneno de la música. Su madre
doña Cledia, como toda madre, quería lo mejor para el chico y se perdió el número de colapsos
que sufrió por la decidida inclinación de su Jorge por la música en detrimento de los estudios.
El último disgusto se lo llevó la buena señora cuando Flaco le comunicó que abandonaba su 2º
año de veterinaria (entomología y taxidermia) para empezar a trabajar y así poder comprar su
primer instrumento.
 
A los 7 u 8 años su ilusión era aprender a tocar el acordeón pero no se le logró, pues, no será
hasta mucho después, una vez abandonada la universidad definitivamente, cuando ayudado
por su padre, comprará esa primera guitarra jazzera de cuerdas de acero que tan afligido le
dejó al principio, al ser sólo capaz de arrancarle chillidos a ella y lamentos al vecindario.

Esto no supuso una rendición en su aprendizaje pues el veneno de la música había cobrado
presa en él de manera absoluta y no simplemente acabó dominando la guitarra sino  también
el banjo, el bouzouky, la mandolina, el bajo…  y más aún, supo aportar de sí su buena voz y ser
un compositor de élite. Cosa ésta corroborada por cualquier músico, musicólogo y periodista
musical de la época, quienes nunca repararon en elogios para con el Flaco Barral.

Su primer grupo musical data de 1964/66, Les Batans con Fito Fernández, Ricardo y Pocho.
Más o menos después de un año formó con algunos de ellos The Walkers con los que actuará
en el complejo Cantegril Country Club (Punta del Este) donde les echan por escandalosos.
Disuelto éste, forma The Crabs junto a Rolando Fleitas, Roberto Varas y Carmelo Albano con
los que viaja a Buenos Aires para grabar con CBS. Y allí se quedará por un tiempo.

En 1966/70 Actúa en multitud de clubes de Buenos Aires, y forma parte de un trío llamado Yes
(nada que ver con los Ingleses) junto con Ricardo López y Gabriel Fiszman con los que grabará
un tema para un LP de nuevos valores del programa La Catedral del Ritmo de Carlos Ricco.

Integra plantel en obras de teatro como La Historia de la Guita y Vietrock, componiendo la
banda sonora de alguna de ellas. Termina grabando un LP para niños, Si te gusta te lo canto.
 
A partir de entonces comenzará su experiencia como artesano en metal y cuero, debido
principalmente a que vivir de la música, como todos sabemos, es harto complicado.

Y ese era su caso. Aún más si tenemos en cuenta que desde el año 67 se había casado, y  fruto
de ese matrimonio naciera, en 1970, su adorado hijo Kenny, al que desgraciadamente un
cáncer se lo llevaba en 2005. “Él también era un colgado de la vida, dibujante, poeta,
cuentacuentos inventados por él, eso, una persona que vibraba y disfrutaba del día a día” (Flaco).
 
                 

En 1971 regresa el bueno de Flaco a Uruguay para exponer sus trabajos de artesanía en la
Feria del Libro y Grabados, y es allí donde su buen amigo Jesús Figueroa le propone integrar el
grupo Opus Alfa, junto a él mismo, Daniel Bertolone (por aquellas, un grandísimo guitarrista de tan
sólo 16 años), Jorge Graf  y Atilano Losada, quienes por aquel entonces hacían versiones de los
grandes del rock, hardrock, etc.

De este modo, su amigo Jesús le propuso tocar, sí, pero de  bajista, a lo que Flaco le respondió
que jamás lo había hecho. Pero “le convencen” sin mucha dificultad.

No obstante, Flaco seguía viviendo en Buenos Aires, con lo cual, para regresar a Montevideo el
proyecto debería de ser algo que colmara todas sus expectativas, por lo que, como condición
para acometer dicha empresa, propuso que todos los temas deberían de ser propios y en
castellano.
 
A los pocos días ya había comenzado a andar esta nueva y enriquecedora etapa de su vida.

Con ellos grabó un LP llamado Opus Alfa. Hicieron infinidad de actuaciones entre las que
destacarían las presentaciones en los teatros Sodre, Solís y el Festival Buenos Aires Rock.

Compone las músicas y graba el LPUn tal Leo Antúnez del poeta uruguayo Leo Antúnez junto a
Jorge Silva y Yamandú Pérez. En paralelo a estas experiencias, se forma el grupo Bisonte integrado
por Jackie Lussich, Yamandú, Charlie Oviedo, Bertolone y Flaco.

Combina todas estas experiencias haciendo actuaciones como solista y actuando en programas
de televisión.

En 1972 comienza, según sus propias palabras, su mejor momento musical con el trío Días de
Blues junto a Daniel Bertolone y Jorge Graf, desintegrándose por tanto Opus Alfa.
 
                 

“Fue una etapa corta pero muy, muy, pero que muy intensa“ (Flaco)

La verdad es que le costó entrar en Días de Blues porque viajaba constantemente a Buenos
Aires por su trabajo de artesano. De hecho, para su primera actuación  en el Solís con Huinca,
Lito Nebia y Scream regresó tan sólo unos días antes del concierto apenas sin haber ensayado
pero “no sé qué pasó que sacamos una garra tan impresionante que el teatro se vino abajo.”

Era un trío que se entendía a la perfección, que en el escenario, incluso las partes improvisadas 
parecían cortes perfectamente ensayados, en medio de una magia que lo envolvía todo.
 
 

Basta recordar sus primeros conciertos para intuir el fenómeno que supuso Días de Blues para
aquella parte de la geografía sudamericana. Marcando el comienzo de todo un fenómeno musical,
 su  gira por la red de teatros en Uruguay.

No figuraban ni tan siquiera en el cartel  del recital que daba La Pesada del Rock´n´Roll, banda
argentina que junto a Papo´s Blues lideraba la corriente rockero-blusera del lugar. La presencia
de aquel trío Uruguayo anónimo generó entre el público gran malestar haciendo que la
audiencia comenzara a gritar, abuchear y clamar por sus ídolos bonaerenses.

 “Pero las primeras notas de un blues podrido los detuvo. La sorpresa inicial se transformó en
concentración, el tórax en caja de resonancia del bajo y del certero golpe del bombo, las viejas
raíces del rock en estimulante que calienta la sangre y eriza la piel, la libre improvisación  en
médium de un estado de trance que ninguno de los presentes puede evitar… Totalmente
poseídos (quizás por el mismo ser con el cual pactó el legendario Robert Johnson), vuelan un
viaje de técnica y garra que parece no tener retorno. Por arte de magia, los tres se detienen al
mismo tiempo, vuelven a la estructura básica del tema y culminan su pasaje de veinte minutos
con una ovación cerrada de todo el Cine Teatro Artigas”.
De este modo narra un cronista de la época
aquel debut en la capital argentina de Días de Blues,
codo con codo con los más grandes del blues del momento sudamericano.

Esta situación se fue repitiendo a lo largo de aquel 1972 eterno por ese monstruo de tres
cabezas (Barral, Bertolone, Graf), el powertrío del blues uruguayo, como se les empezó a
denominar.

Siguieron  actuando por toda la geografía uruguayo-argentina en los festivales de Musikulta
Producciones, los de Música Progresiva, en el Festival del Sol, Velódromo Municipal, en el
Buenos Aires Rock III
, en los Teatros Stella de Italia, Galpón, Artigas, Solís etc., y en una
infinidad de cines en lo que se dio en llamar "Gira por los barrios". Éste impresionante trío
consagró un sólo LP,  Días de Blues, editado en Uruguay y Argentina. Aún recordado, oído  y
estudiado.

En esta  etapa, 1972-73, tan intensa en todos los aspectos, formaría parte de diversas
formaciones, una de ellas fue La Banda (no confundir con la formación homónima de rock-celta,
donde militará años más tarde en España), integrada por Dan Jackson, Rubén Rada, "Pito" Varela,
Raúl Lerma, Luciano, Daniel Bertolone y Jorge Graf
.  Hubo otras también más fugaces en las
que participó con músicos amigos como Yamandú Pérez, Harutium, Jorge Silva, Jesús Figueroa
y los argentinos Pappo, Billy Bond y Pinchesvky.

Actuó como solista en diversos conciertos entre los que podríamos destacar el ciclo El
Desenchufazo
y el programa Prohibido Para Adultos del Canal 4.

También grabará algunos temas produciendo  junto a Hamlet Faux y Esteban Leivas el LP Jesús
con Todos
de su gran amigo Jesús Figueroa.

Antes de salir de Uruguay rumbo a las Europas, grabó como solista y multi-instrumentista
aquella perla de la que ya hemos hablado: el LP Chau, no editado entonces debido a la
convulsión política (social y económica en consecuencia también) del momento, si bien vería la
luz fonográfica en el año 1998, en la edición de Posdata Jorge Barral - 30 años de la música
Uruguaya
, coincidiendo felizmente con el fugaz retorno de Flaco a su amado Montevideo. Pero
de eso hablaremos más tarde...

Hay una canción de Tabaré Rivero (Pionero del rock  uruguayo post-dictadura) que dice
“Acordáte de Barral cuando estaba todo mal y tocaba en Días de Blues.” Era muy difícil vivir de
la música, pero la gente seguía a Flaco y Días de Blues, más allá del propio instinto de
supervivencia existencial-cultural.
         
 
   
Blues de mi ciudad
     
Barrios poblados por sus calles
plazas y parques estarán
mañana de muchos niños
noches de luz y tráfico verás
también veras a tus hermanos correr
o caminar sin lugar.
Zonas de latas sin material
hambre de horas estará
carros hacia un mercado
voces de triste música oirás
también veras otros hermanos correr
o caminar sin lugar
Todo es pasto, todo es mar
mucho verde, cuanta sal
uniformes con matrícula
en algunos coches de azul, van
también dirás tu como yo
esta no es mi ciudad.
         
Autor (J. Figueroa)
Arreglos (Bertolone - Barral)
 
 
 
 
                                                                                                                               Luis Fernández           
                                                                                                                                -Bondiblues-                             
         
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--..-.-.-
       
Fin Parte I
 
« última modificación: 10 Diciembre 2010, 14:51:01 por Bondiblues »
All that glitters is not gold

Desconectado Pablinchi

  • Club
  • Enganchado al Rincon
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Karma: +0/-0
  • Let The Good Times Roll
Re:Días de Blues con Flaco Barral
« Respuesta #1 en: 10 Diciembre 2010, 14:28:55 »
Excelente Bondi !


Desconectado Pobas

  • Administrador
  • Vicioso del Rincon
  • *****
  • Mensajes: 4.195
  • Karma: +0/-0
  • Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky ???
    • Web personal sobre la armónica de blues
Re:Días de Blues con Flaco Barral - I
« Respuesta #2 en: 10 Diciembre 2010, 15:27:03 »
Muy interesante, una pasada este señor....
-- Sabías que Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky --

 http://www.armonicablues.com |

Desconectado javi_bass

  • Club
  • Vicioso del Rincon
  • ****
  • Mensajes: 2.451
  • Karma: +0/-0
Re:Días de Blues con Flaco Barral - I
« Respuesta #3 en: 18 Diciembre 2010, 21:37:25 »
Tengo que leerlo con más detenimiento... mucha tela se ve aquí...  :icon_alabanza:

Desconectado Nacho

  • Club
  • En el Rincon
  • ****
  • Mensajes: 247
  • Karma: +0/-0
Re:Días de Blues con Flaco Barral - I
« Respuesta #4 en: 21 Diciembre 2010, 20:36:17 »
¿Esto tiene segunda parte? Porque después de los 70's este hombre ha hecho muchas cosas ¿no?

En cualquier caso, muy interesante.


Desconectado Bondiblues

  • Publico
  • Vicioso del Rincon
  • *
  • Mensajes: 1.728
  • Karma: +0/-0
    • Bondiblues Espacio Sideral
Re:Días de Blues con Flaco Barral - I
« Respuesta #5 en: 01 Enero 2011, 07:46:07 »
Por supuesto que hay una segunda y suculenta segunda parte, Nacho. Que pronto tendremos lista por aquí. Hemos dividido el artículo en dos partes.
hasta el año 1973, en que Flaco parte desde Montevideo hacia España, y desde se mismo año, en que empieza su fecunda andadura por nuestro pais hasta ahora. O sea, sus andanzas amerícanas y las europeas.
All that glitters is not gold

Desconectado Pobas

  • Administrador
  • Vicioso del Rincon
  • *****
  • Mensajes: 4.195
  • Karma: +0/-0
  • Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky ???
    • Web personal sobre la armónica de blues
Re:Días de Blues con Flaco Barral - I
« Respuesta #6 en: 01 Enero 2011, 08:04:29 »
Por supuesto que hay una segunda y suculenta segunda parte, Nacho. Que pronto tendremos lista por aquí. Hemos dividido el artículo en dos partes.

Bien, bien, bien...   :icon_happy: :icon_happy:
-- Sabías que Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky --

 http://www.armonicablues.com |

Desconectado Ramón

  • Publico
  • En el Rincon
  • *
  • Mensajes: 176
  • Karma: +0/-0
    • Bluespain
Re:Días de Blues con Flaco Barral - I
« Respuesta #7 en: 01 Enero 2011, 14:28:42 »
Bondiblues, cuando hables con Jorge sobre los primeros años pasados en España, pregúntale sobre su participación en algunos discos de Hilario Camacho y sobre la manera en que se conocieron en Ibiza.
Nos lo contó a Eugenio y a mí en uno de los programas de radio del señor Moirón en el que también estaba presente Claudio Gabis.
La historia no tiene desperdicio. Y es que el Flaco tiene mucha vida y mucha música a sus espaldas. Gracias por contarlo.

Desconectado Bondiblues

  • Publico
  • Vicioso del Rincon
  • *
  • Mensajes: 1.728
  • Karma: +0/-0
    • Bondiblues Espacio Sideral
Re:Días de Blues con Flaco Barral - I
« Respuesta #8 en: 01 Enero 2011, 14:33:56 »
Gracias Ramón. Tengo montañas de documentación que el propio Flaco me ha facilitado y otra mucha que compañeros, amigos y yo mismo me han facilitado. El tema con Hilario Camacho me lo comento Eugenio y luego Flaco, que es, por cierto, un buen amigo, uno de esos con los que se puede contar.
All that glitters is not gold

Desconectado Ramón

  • Publico
  • En el Rincon
  • *
  • Mensajes: 176
  • Karma: +0/-0
    • Bluespain
Re:Días de Blues con Flaco Barral - I
« Respuesta #9 en: 01 Enero 2011, 14:39:53 »
Flaco, que es, por cierto, un buen amigo, uno de esos con los que se puede contar.
No lo dudes.
Y dale recuerdos de mi parte cuando le veas.

Desconectado entreolas

  • Club
  • Vicioso del Rincon
  • ****
  • Mensajes: 693
  • Karma: +0/-0
  • Hey-hey, my-my; Rock and Roll Can`t ever...die.
Re:Días de Blues con Flaco Barral - I
« Respuesta #10 en: 01 Enero 2011, 17:14:40 »
Gracias bondi.
Me has hecho recordar viejos tiempos. Aunque a principios de los 70s Argentina y Uruguay no acostumbraban influir mucho en la música Venezolana ni viceversa (faltaban unos cuantos años para que eso lo lograra Charlie García, quien realmente pulverizó cualquier frontera…aunque eso es otro estilo, o mas bien la suma de todos ellos), aún así, cualquier historia de uno u otro pais describe con generosa precisión la historia de todo un continente.