Autor Tema: ...Y el Diablo se cobró su dólar de plata.  (Leído 3655 veces)

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
...Y el Diablo se cobró su dólar de plata.
« en: 13 Agosto 2010, 09:16:09 »
Debido a qué el próximo 16 de Agosto es el aniversario de la muerte de Robert Johnson y alguien, como cuento ahí mas abajo me lo hizo llegar, me he atrevido a abrir este post a modo de homenaje.

….Y el Diablo se cobró su dólar de plata.

Hará cosa de tres meses recibí un correo de un amigo mío que vive en New York. Me contaba que investigando por internet había encontrado una página con documentos antiguos. Entre ellos, encontró uno, que alguien se había molestado en pasar a un fichero pdf. Mi amigo pensó, que dada mi gran afición por el blues, podía interesarme.
Estaba escrito en inglés y además contenía giros y expresiones antiguas. Debido a que mi inglés es muy básico, me ha costado bastante tiempo traducirlo. Posiblemente, tendrá muchas carencias, erratas e incluso perderá expresividad pero creo que os puede interesar. Lo he dividido en varios capítulos para hacerlo más ameno. Ahí os lo dejo. Espero que os guste.

CAPITULO 1

Aquel día se levantó con un mal presagio;la noche anterior, había perdido su amuleto, su guía, su raíz de John The Conqueror. Lo había buscado repetida y obsesivamente por todo el traje y  su hatillo.Hasta la la saciedad, pero nada, no aparecía. Era de las peores cosas que le podía suceder. Perder su amuleto. Sólo había algo peor y era perder la guitarra en una apuesta o que se la robaran una noche de borrachera y descontrol.Para él , su guitarra, era su campo de algodón, su billete de barco. Perderla sería la vuelta al infierno. Y , eso era algo que no estaba dispuesto a que volviese a ocurrir.

Él mismo se consoló y pensó:
“Bueno, Robert, es sólo un amuleto, ya buscarás otro más adelante. De todas formas, el último año no te ha ido tan mal y, no lo has echado en falta. Desde aquella noche en el cruce de la autopista 61 con la 49, en Clarksdale, las cosas sólo habían ido mejorando así que deja de pensar en ello y ponte en marcha. Me quedan sólo dos días de viaje hasta el próximo pueblo, Greenwood."

Greenwood no le traía buenos recuerdos. Dos años antes, había tenido que salir de madrugada, corriendo y a escondidas, del pueblo. Dejó a deber el cuartucho donde dormía, pero eso no le dolía. Lo que más le fastidiaba era que, en ese cuartucho, dejó dormida a una negra de piernas largas, ojos oscuros y una risa maliciosa y excitante. Pero qué podía hacer, no podía evitarlo. Sabía que tenía mujer y hasta  un hijastro y que era su deber mantenerlos pero había una fuerza interior, un imán, que le hacía perder la cabeza en cuanto le sonreía una mujer.

Tenía un don especial con las mujeres. No se le resistía ninguna. Jóvenes, mayores, delgadas y ágiles, gordas y sensuales. Daba igual. ¿Y  él?,él le gustaba a todas. Era un negro alto, con una sonrisa agradable,  tocaba la guitarra endiabladamente bien, y aunque tenía una voz de pito, entre llorona y chillona tenía un efecto demoledor sobre las mujeres. No fallaba cuando empleaba su voz triste, su mirada perdida y cantaba:

“And I followed her to the station, with her suitcase in my hand,
and I followed her to the station, with her suitcase in my hand.
Well, it´s hard to tell, it´s hard to tell, when all your love´s vain.
 All my love´s vain………….”

No se le resistía ninguna. Todas se le rendían a sus pies. Era el amo del Delta del Mississippi.
Mientras caminaba e iba pensando en su futuro y en las palabra que le decía su amigo Son House:
-“Amigo Robert tienes un don y una fuerza especial, que no sé de donde procede, pero  si sabes controlarla te llevará lejos”.   

Se le dibujaba una sonrisa maliciosa en sus labios cuando pensaba en esas palabras. “Una fuerza especial que te llevará lejos…..”

Mientras seguía caminando, le volvió a sobresaltar la angustia de la pérdida de su amuleto. Algo le decía que no debía volver a Greenwood.

CAPITULO 2

Greenwood era un pueblo que estaba al borde oriental del Delta del Mississippi. Aproximadamente a 96 millas hacia el norte se encontraba Jackson y a 130 millas al sur estaba Memphis.Su población no era muy abundante y, como la mayoría de las ciudades de la zona vivían del comercio del algodón. Especialmente Greenwood no era un pueblo agradable para vivir, al tener pocos habitantes , se conocían todos y, esto no jugaba a favor de Robert que le gustaba pasar desapercibido por ciertos lugares.

Como siempre, lo primero que hizo nada mas llegar fue ir a la taberna donde, seguramente, le darían cobijo y le dirían dónde y cuándo podría actuar. No quería demorarlo mucho. Tenía pocos centavos y necesitaba, tocar, cobrar y salir corriendo de ese pueblo cuanto antes.

Él le reconoció nada más entrar en la taberna,le echó un vistazo de arriba y abajo y comprendió que era él.Esa cara no se le había olvidado. Alto y delgado con esos labios carnosos, y esos ojos saltones y vestido con ese traje a rayas y   una altivez impropia de los negros de aquella zona. Hablaba con una autoridad y una superioridad insultante. Sin duda,era él. Ese endemoniado tipo, era el causante de todos sus males.Él fue el que convirtió sus días felices en noches oscuras. Estaba allí, bebiendo whiskie, riéndose, gastando bromas.

A su lado, el engendro del maligno. Una guitarra negra medio rota y machacada por esos polvorientos caminos del Delta. Sin duda, el y su guitarra encarnaban al mismísimo Diablo. Era la música del Diablo. No hablaban de viejas de historias de negros africanos, de su exilio forzoso, del trabajo duro, de Dios, de su salvación. Sino de todo lo contrario. Esas malditas canciones, hablaban de amores rotos,olvidados,de amores en vano, de alcohol, de desamor, de citas con el diablo, de decisiones sobre el Día del Juicio Final. Una verdadera locura. Pero sobre todo, había algo que no podía perdonarle. Había ocurrido dos años antes.

CAPITULO 3

Robert reía animosamente. Cuando bebía, y eso ocurría mas de lo habitual, el  whiskey  le hacía perder el poco respeto que le quedaba. Reía y se jactaba de haber grabado 29 canciones y que, en breve, sería más conocido que el propio Satanás. Desconocía que desde el otro lado de la barra alguien le observaba. El que,otrora, fue el dueño del mejor bar de la zona, y que ahora regentaba un tugurio de mala muerte, le miraba con sangre en los ojos. Sin duda, ahí estaba él causante de su desgracia.
Su joven mujer, las mas guapa y deseada de todo Greenwood y alrededores había caído en brazos de ese tipejo,encarnación del maligno. Fue una noche de verano cuando al final de una actuación desaparecieron los dos. A la mañana siguiente, el no estaba y a ella se la encontraron llorando en una cabaña a la salida del pueblo. A partir de ahí, todo le fue de mal en peor.

La actuación empezó sobre las 11 de la noche. Robert y un viejo armonicista, que le acompañaba para la ocasión estaban preparados. Como siempre, lo primero que hizo antes de comenzar, fue echar un rápido vistazo al recinto y localizar a alguna posible presa para después de la actuación. Al final del local había dos negras que reían y cuchicheaban. Podría ser alguna de ellas. O, si se daba bien la actuación, las dos.

Todo transcurrió mecánicamente, desgranó poco a poco sus canciones sobreactuando cuando hacía falta. Cuando quería cazar siempre acababa el repertorio igual. Buscaba con mirada desconsolaba a su víctima y cantaba, Love in Vain. No solía fallar.
Mientras recogía su guitarra y se preparaba para ir a buscar esas dos negras del final de la barra, un joven camarero le acercó una botella de whiskey y le dijo:

-“De alguien que le admira profundamente y quiere compartir su botella con Ud."

Robert alargó su  mano y la cogió. El viejo armonicista observó la escena y con voz quebrada le habló, mientras le quitaba la botella al joven Robert.

-“ No deberías beber de una botella de whiskey abierta.No sabes qué puede contener”. Le espetó.

-“Nunca, repito nunca , vuelvas a quitarme una botella de las manos”. Le gritó Robert mientras le miraba con los ojos saltones y fuera de sí.

Acto seguido bebió un trago largo.

CAPITULO 4.

No había terminado de beberse la botella cuando comenzó a sentirse mal. La garganta y el estómago le ardían como si se hubiese tragado una tea ardiendo. Salió fuera del bar para que le diese el fresco de la noche y beber agua. Dio unos diez pasos y cayó desvanecido al suelo.

Estuvo unas dos semanas más postrado en aquel cuartucho que le habían preparado. Las pocos centavos que le quedaban y el dinero ganado en la última actuación le servían para pagarse los cuidados de una curandera, medio bruja y medio embaucadora.

El 14 de Agosto llegó a Greenwood, su viejo amigo Son House. Alguien le había avisado del estado en que se encontraba Robert.

No podía creer lo que veían sus ojos. El joven Robert, el altivo negro que reía, bebía y tenía por delante de el un futuro prometedor, estaba allí, postrado en una camastro de paja, consumido y en los huesos. ¡Qué le había pasado!, ¡qué mal había cometido!.!Qué no había respetado!. No tenía respuestas a tantas preguntas.

Se acercó para hablar con el, pero la voz no le salía del cuerpo. Quería hablar pero no podía. Solo balbuceaba como un niño pequeño.

Según cuentan los que estuvieron con él antes de morir, Robert Johnson le entregó un papel mal escrito y garabateado a Son House, al mismo tiempo que le susurraba al oído:

-“Me siento como si estuviese nadando en aguas farragosas”.

EL 16 de Agosto moría en Greenwood, Mississipi, Robert Leroy Johnson.

Mientras su madre y algunos amigos lloraban en el interior del cuartucho, en la calle un joven tocaba la armónica

Sonaba Sweet Home Chicago. 

Texto por Olbal
God blues you

Desconectado alexblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
Re:...Y el Diablo se cobró su dólar de plata.
« Respuesta #1 en: 16 Agosto 2010, 15:49:36 »
o sea que hoy?
y tambien Elvis?

mola la historia, a ver si hacen una peli...

Azul

• Visitante
« Respuesta #2 en: 16 Agosto 2010, 15:55:23 »
Muy bueno e interesante el relato sobre el padre de todo esto.

Desconectado Bondiblues

• Publico
  • Vicioso del Rincon
  • *
    • Bondiblues Espacio Sideral
« Respuesta #3 en: 02 Diciembre 2010, 01:00:59 »
Muy chulo este relato Rafa, no lo había podido leer hasta ahora.
All that glitters is not gold

Desconectado vija

• Publico
  • Enganchado al Rincon
  • *
    • Mi web: una mirada al blues más clásico
« Respuesta #4 en: 09 Diciembre 2010, 20:21:17 »
Excelente relato y excelente documento. Me ha encantado.

Buen trabajo :icon_cool:

Desconectado javi_bass

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #5 en: 11 Diciembre 2010, 20:00:42 »
Se me había pasado postear desde que se puede... pues eso... muchas gracias por tu aportación... :icon_beer:

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #6 en: 11 Diciembre 2010, 21:28:09 »
Gracias a todos Va por vosotros :icon_beer: :icon_beer: :icon_beer:
God blues you

Desconectado Lewis

• Club
  • Conociendo el Rincon
    • Marcados Con Fuego
« Respuesta #7 en: 23 Marzo 2011, 11:51:28 »
Sinceramente, oldblues, me ha encantado tanto el fondo del relato - conocido, pero no por ello menos entretenido - como la forma que le has dado. No sé cómo estaría escrito el documento original pero la traducción qué has hecho es muy buena, tanto en contenido como en forma.

Créeme, he leído muchos relatos de blues y jazz, y algunas veces, incluso en revistas especializadas, ves cómo destrozan el sentido y la poesía del pergamino original, tanto del inglés al español como español-inglés. Te lo digo por propia experiencia, y esto lo sabrá bien cualquiera de los compañeros del foro que haya intentado traducir a pelo una canción de Robert J., de Skip James o de tantos otros. Enhorabuena, tío.

Por cierto, me gustaría echarle un vistazo al pdf original en inglés si es que tienes a bien enviármelo.

Lewis

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #8 en: 23 Marzo 2011, 20:10:23 »
Me gustaría podeer enviartelo pero , la persona que me lo pasó me lo dió con la condición solamente de traducirlo.En cuanto a la traducción ya me gustaría a mi haberla hecho. No ha sido así, yo sólo me limité a poner en situación a la persona que me ayudó a traducirla. Es decir, el ambiente, la época, quién era el personaje, etc.....
Aunque estoy seguro que se nos queda algo en el tintero.

De todas formas hay algo que me intriga con verdadera obsesión; ¿ quién sería aquel chico que tocaba Sweet home Chigaco mientras, Robert yacía en aquel cuartucho?. Quién sería................
God blues you

Desconectado Lewis

• Club
  • Conociendo el Rincon
    • Marcados Con Fuego
« Respuesta #9 en: 07 Junio 2011, 08:52:29 »
Vaya, oldblues, es una verdadera lástima lo del documento aunque no me extraña. Estos coleccionistas privados son muy celosos de sus posesiones.

También me ha intrigado mucho lo que dices sobre …”¿quién sería aquel chico que tocaba Sweet Home Chigaco mientras Robert yacía en aquel cuartucho?”.

Dado que la muerte de Robert Johnson es una de las leyendas más fascinantes en torno a su persona, en torno al Blues en general, y muchos scouts a lo largo de la historia han intentado arrojar algo de luz sobre el asunto, durante este tiempo he estado haciendo un poco de ratón de biblioteca y esto es lo poco que puedo aportar:

En el libro ‘Searching for Robert Johnson’ de Peter Guralnick, se recogen muchos testimonios de contemporáneos como Johnny Shines, Robert Jr. Lockwood, Howlin’ Wolf, Son House, entre otros, que aportan su experiencia con Johnson. Para mí, la que más aclara el tema de su muerte y del lugar donde fue enterrado es una entrevista de Pete Welding a David “Honeyboy” Edwards, que a la sazón estaba tocando también por la zona de Greenwood en esos días. En ella, transcribo el texto del libro, dice:

“Fue envenenado a unas tres millas de Greenwood, Mississippi. Estaba tocando para un baile en el campo pero vivía en Greenwood por ese tiempo. Sobre las dos de la madrugada comenzó a sentirse enfermo y tuvieron que traerle a la ciudad. Murió en Greenwood y fue enterrado a las afueras del pueblo, en un lugar llamado Three Forks, no muy lejos de donde había estado tocando”.

Buceando en Internet he encontrado un texto antiguo de la entrevista completa y al final de ella Edwards comenta:

“Según me relató Son House algunos años después, muy poca gente del pueblo se acercaba a la cabaña en la que Robert yacía agonizante. Se decía que durante todo el tiempo que duró su agonía, rondaba el cuartucho un chico, al que nadie parecía conocer, que no dejaba de tocar a la armónica una de sus canciones más conocidas y en Greenwood  se extendió el rumor de que el Diablo rondaba aquel lugar reclamando el alma de Johnson. “La última noche, cuando finalmente expiró - me contaba Son House – la tonada dejó de sonar y el silencio flotaba en el aire. Los que se encontraban allí fueron en busca del chico pero no consiguieron dar con él. Había desaparecido en algún recodo del camino”.

:icon_evil:

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #10 en: 08 Junio 2011, 18:25:46 »
Vaya, oldblues, es una verdadera lástima lo del documento aunque no me extraña. Estos coleccionistas privados son muy celosos de sus posesiones.

También me ha intrigado mucho lo que dices sobre …”¿quién sería aquel chico que tocaba Sweet Home Chigaco mientras Robert yacía en aquel cuartucho?”.

:icon_evil:

Bueno, se sigue investigando. El amigo que me pasó esta historia que traduje, sigue buceando por ahí. Ha pasado mucho tiempo, hay poco escrito, mucha fantasía e imaginación. Pero , parece ser que se sabe quién era aquel chico. Quién sabe, quizás no pase mucho tiempo y podamos saber quíen tocaba "Sweet home Chicago". Quizás mas pronto que tarde.....
Yo no pierdo la esperanza. Es mas casi me atrevería a decir nombre. No se, no se.
God blues you

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #11 en: 16 Agosto 2013, 20:03:00 »
Hay personas que llevan la mala suerte grabada a fuego en el alma. Robert fue uno de ellos. Seguramente, el Diablo sabía lo que iba a pasar un 16 de agosto de 1977,pero no se lo dijo. Estaba en su condición de maligno. Tanta mala suerte que fue a morir el mismo día que Elvis.

Hay personas que llevan la mala suerte grabada a fuego en el alma.
God blues you

Desconectado cartapacio

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #12 en: 17 Agosto 2013, 16:38:23 »
 Y que vidas tan distintas en muchas cosas.

saludos

Desconectado harper87

• Publico
  • Nuevo en el Rincon
  • *
« Respuesta #13 en: 13 Septiembre 2013, 20:14:23 »
Muy bueno, si... también sonaba Sweet Home Chicago mientras terminaba de leer... jeje

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #14 en: 13 Septiembre 2013, 21:32:40 »
Habrá que seguir investigando a ver quién era aquel chaval.....Yo creo que tengo una leve idea, pero no me atrevo....
God blues you