Autor Tema: En algún vagón del tren  (Leído 3517 veces)

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
En algún vagón del tren
« en: 27 Junio 2010, 10:30:58 »
En  algún vagón , en algún campo de algodón, en alguna estación perdida de tren del sur de los Estados Unidos, algún  negro lamentando la pérdida de  un amor, de un ser querido, de algún recuerdo de su infancia, cogió una guitarra, una armónica,  o sólo su voz. Y se puso a cantar. Alguien lo vio o lo escuchó y se puso a acompañarle  y  así, a través de noches y más noches y más días, se le fueron uniendo más voces y más lamentos hasta que volvió a ser un sola voz.  Pero esta vez, mas grande, mas fuerte, y se convirtió en una sola música. El BLUES.

Luego investigando llegaron hasta los Blue Devils o espíritus caídos  y a los songsters, aquellos trovadores que seguían la ruta del ferrocarril cantando viejas canciones tradicionales que servían para aliviar la tristeza y hacer más llevadera la dura vida en el Sur.
Podría haber ocurrido así … o de otra manera. Pudo haber empezado Charlie Patton o Robert Johnson, Ma Rainy o cuando W.C. Handy escuchó la triste melodía de alguien tocando con un cuchillo las desafinadas cuerdas de una vieja guitarra. Qué más da. Gracias a ellos, a  su  sufrimiento, a su dolor pero también a su fortaleza y sus ganas de vivir y de luchar, ha llegado a nosotros, hasta nuestro días, una de las formas de expresión musical más bellas que ha creado el ser humano. El BLUES.
¡Cuántas historias de amor y desamor escritas! ¡ Cuántas leyendas! ¡ Cuántos bluesmen olvidados! ¡Cuántas carreteras recorridas! ¡ Cuántos cruces de caminos!! ¡Cuántas encrucijadas! !Cuántas noches al raso, en  algún recodo del río!! Cuántos bluesmen escogieron el camino equivocado!
Desde este foro queremos hacerle un homenaje a todos ellos y ellas que  vivieron para y por el Blues y nos han hecho pasar momentos deliciosos. Queremos desde aquí, desde este pequeño rincón, abrirles nuestras puertas, darles asiento, prestarles nuestras guitarras, armónicas, amplificadores, bajos, etc. y que se sienten con nosotros y toquen aquel viejo blues que nos hizo estremecer la primera vez que lo escuchamos.

También, cómo no, sus hijos, sus descendientes, los herederos de su magia, tienen asiento en esta casa. Son ellos los que  deben seguir, deben soñar, deben imaginar que el espíritu de todos sus antepasados está presente en cada nota, en cada lamento, en cada sonido cadencioso de una armónica, de una guitarra. A todos ellos y a todos vosotros, bienvenidos  a este Rincón de Blues ! Sólo para disfrutar!

Texto: Olbal
Fotos: Alex R.Cruz
God blues you

Desconectado alexblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
Re:En algún vagón del tren
« Respuesta #1 en: 27 Junio 2010, 10:45:14 »
si señor!!
si no llega a ser por esas cutre-fotos...nos llevamos un pulitzer....

Desconectado Pobas

• Administrador
  • Vicioso del Rincon
  • Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky ???
    • Web personal sobre la armónica de blues
« Respuesta #2 en: 27 Junio 2010, 12:06:33 »
si señor!!
si no llega a ser por esas cutre-fotos...nos llevamos un pulitzer....

:icon_lol: :icon_lol:

Muy bien, me gusta...
-- Sabías que Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky --

http://www.armonicablues.com |

Desconectado Roser

• Moderator
  • En el Rincon
« Respuesta #3 en: 27 Junio 2010, 21:07:59 »
Bonito, bonito está todo esto

Desconectado BROWN

• Publico
  • Nuevo en el Rincon
  • *
« Respuesta #4 en: 02 Agosto 2010, 10:26:07 »
Joder que bonito, hasta me he emocionado, coño Rafael, no conocia esa faceta tuya de escritor.
Me ha gustado.

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #5 en: 02 Agosto 2010, 15:39:38 »
Gracias. Se hace lo que se puede. Esa fue mi intención,intentar trasladar parte de lo que siente uno cuando escucha un blues. A mi me pasa que cuando escucho un blues viejuno(como dice mi amigo Pobas) y pienso en las condiciones que se escribió me emociona aún mas. ! Qué vamos hacer!.Los bluseros somos así.
Gracias nuevamente.
Saludos :icon_cool:
God blues you

Desconectado Pobas

• Administrador
  • Vicioso del Rincon
  • Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky ???
    • Web personal sobre la armónica de blues
« Respuesta #6 en: 02 Agosto 2010, 18:34:05 »
cuando escucho un blues viejuno(como dice mi amigo Pobas) y pienso en las condiciones que se escribió me emociona aún mas. !

Eso es blues......... pronto nos veremos amigo...  :icon_wink:
-- Sabías que Sonny boy II desayunaba Cereales con whisky --

http://www.armonicablues.com |

Azul

• Visitante
« Respuesta #7 en: 03 Agosto 2010, 06:27:14 »
Pues no os perdáis los demás trabajos, el artículo sobre el Festival de Hondarribia y lo que vendrá.

Desconectado Pablinchi

• Club
  • Enganchado al Rincon
  • Let The Good Times Roll
« Respuesta #8 en: 20 Octubre 2010, 16:10:17 »
!Que bueno esta esto !

Felicitaciones

Desconectado javi_bass

• Club
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #9 en: 20 Octubre 2010, 16:12:09 »
 :icon_razz: Pues eso... gracias por la contribución... y gracias por permitir dar gracias...  :icon_beer:

Desconectado juantoril

• Publico
  • Nuevo en el Rincon
  • *
« Respuesta #10 en: 06 Octubre 2012, 07:17:15 »
muy bueno el articulo... pero especialmente "una las formas de expresión musical más bellas que ha creado el ser humano. El BLUES. " .Eso hay que sentirlo, si no, no tocarás blues.. Hace poco me llegó un video donde unos amigos improvisaban sobre una base de blues, algunos virtuosos, otros menos... pero era solo eso... tocar un blues.. , no... tocar blues ...Yo creo que mucha gente esta equivocada sobre el blues.. lo bueno que tiene,  es que la pentatònica es muy facil de aprender, pero hay que sentir la nota y tocarla en el momento exacto.. y desprender sentimiento.... Llevo mucho tiempo intentando montar una banda de blues, con mi amigo rafa.... y lo que encontramos es que a la tercera cancion.. se aburren...,o," no es lo mio..", o excusas parecidas.. pero lo seguiremos intentando.. que yo.. tratandose de blues.. no me aburro.....

Desconectado Bidasoa Delta

• Publico
  • En el Rincon
  • *
  • Cuatrocuerdista pero me sobran tres
    • Bidasoa Deta Kings
« Respuesta #11 en: 06 Octubre 2012, 09:00:39 »
Muy bonito artículo, capta la verdadera esencia del blues :icon_nah:
Bidasoa Delta Kings empezamos los bolos:
http://www.myspace.com/bidasoadeltakings

Desconectado Nacho B.

• Club
  • Enganchado al Rincon
« Respuesta #12 en: 10 Enero 2013, 19:29:27 »
Fantástico, sí señor!!!

(siento el retraso, pero más vale tarde... que más tarde)

Talkin' 'bout good thangs n' singin' th' blues

Desconectado eduardo

• Publico
  • Nuevo en el Rincon
  • *
« Respuesta #13 en: 04 Agosto 2013, 18:00:12 »
Ya se,.. que paso tiempo de este articualo,...(120 dìas).
Pero como el blues, es intemporal,...

Me parece preciosa la narraciòn.....Gracias por compartirla.

juantoril, comparto tu comentario,..( no solo es la pentatònica que corresponda, es mucho mas),

Bueno eso amigos. Y nada que... a veces no opino en el foro, porque (para mi) tienen demasiado nivel, y me limito a aprender de ustedes.

Gracias a todos,que haceis esto posible.

Saludos de un "blusero"

Desconectado oldblues

• Moderator
  • Vicioso del Rincon
« Respuesta #14 en: 16 Agosto 2013, 20:05:43 »
Gracias por tus palabras, ya te digo que aquí no hay niveles. Todos compartimos la misma pasión y todos aprendemos cada día un poquito mas.

God blues you