Autor Tema: A Contra Blues: sus impresiones tras ser elegidos mejor grupo europeo de blues.  (Leído 392 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Azul

  • Visitante
Como ya sabe todo el mundo del blues, recientemente el grupo barcelonés "A Contra Blues" fue el ganador del European Blues Challenge 2014 celebrado en Letonia.

Cuando tuve la oportunidad de felicitarlo personalmente, pedí a su cantante Jonathan Herrero que nos trasladara unas líneas con sus impresiones tras ese exitazo.

Aquí las tenemos:


Ser "los elegidos"

La verdad es que fue una gran sorpresa resultar los elegidos para representar al blues del estado en el Challenge. Nos habíamos presentado los dos años anteriores y nunca habíamos quedado entre los dos primeros. Esta fue nuestra primera alegría, no sólo por los motivos obvios, sino porque gente de todo el país de alguna manera reconocía así nuestro trabajo en los últimos 8 años.

Desde el primer momento estuvimos arropados por la SBB (Se hicieron cargo de los costes del viaje) y por la gente del blues en general. Big Mama Montse, representante de la EBU también ha estado muy pendiente de todo el proceso sobre todo después del concurso.


Todos para Riga

El 10 de abril nos marchamos hacia Riga desde El Prat y lo hicimos bien arropados! Joan Ventosa de la SBB, José Luis de Bad Music, Rosa de la Sociedad de Blues de Lleida, Maquel del Benicàssim Blues (que además se encargó de todos los billetes y detalles del viaje) junto con algún familiar nuestro y aficionados al blues en general se unieron a la expedición.


Primer día, algún problemilla y primeras bandas

Nuestra primera mañana en Riga la dedicamos al turismo. Una ciudad muy curiosa y contrastada. (Lo nuevo y lo viejo: mercados que eran hangares para zepelines, trolebuses del año de María Castaña, cochazos por doquier, McDonnalds en cada esquina….) La gente nos resultó algo áspera, pero tampoco tuvimos tiempo de escarbar un poco y ver si era sólo una primera impresión.
Lo que sí que es cierto es que organizativamente estaban más que perdidos: casi nos quedamos sin ver a los primeros grupos porque no nos tenían en la lista ni sabían que España participaba… (La gente de Bad Music casi se queda sin poder grabar)

Al final, gracias entre otras cosas a Montse (Big Mama), entramos y pudimos ver la primera tanda de conciertos.

La verdad es que hubo de todo. En nuestra quiniela marcamos a los daneses y a los italianos como "rivales a batir".

Después del bolo nos fuimos al hotel andando y hablando un poco sobre lo que habíamos visto. Nos habían dicho las cosas que el jurado iba a valorar pero no sabíamos si iban a priorizar lo tradicional sobre lo heterodoxo o viceversa. Por ejemplo, los alemanes eran buenísimos pero eran rockeros a tope. Si el jurado era "tradicional" estaban excluidos seguro.

No habíamos hablado sobre los que íbamos a tocar hasta dos días antes de marchar para Riga. Teníamos un par de ideas pero en ese paseo al hotel decidimos ir "con lo nuestro": temas propios y una versión y ya veríamos. El nivel de las actuaciones nos había parecido asequible, así que pensamos que mejor morir con lo nuestro.


Día del concierto

Nos tocó abrir la noche con la sala a medio gas. La consigna era darlo todo desde el segundo 0 y hacer algo que nadie había hecho el día anterior, respetar el límite de 20 minutos (Pensamos que al final podría ayudar ceñirse un poco a las normas y creo que sumó puntos. Nadie excepto nosotros lo hizo.)

Entramos con una A cappella. La gente estaba un poco dispersa y me aparté del micro para hacerlo "a pelo". Resultó, se acercaron y ahí se quedaron los 20 minutos.

Después hicimos Paraphilic way of love, un tema propio de nuestro segundo disco. Seguido fuimos con Hiding, también del segundo disco. Ambos temas son una buena muestra de los que es la banda cuando tocamos blues "a nuestra manera".

Después hicimos Just arrived, un tema de nuestro último disco. Es un shuffle más tradicional pero con un par de arreglos.

Y para acabar hicimos nuestra versión del tema Drinking wine. Hicimos a la gente cantar y acabamos bien arriba y sudados.

Nuestra sensación fue muy buena. 20 minutos a full, con energía y bien tocado.

Después nos pusimos a ver el resto de bandas y la verdad es que la noche fue muy diferente a la anterior. Nivelazo de los belgas, los franceses y especialmente los ingleses. Así que mientras iban tocando íbamos asumiendo la dificultad de resultar ganadores. Sólo uno de nosotros, Alberto, no paraba de decir "vamos a ganar, vamos a ganar". Lo cierto es que estábamos la mar de tranquilos, disfrutando de los bolos y tomando algo. Además nada más bajar del escenario empezó el baile de tarjetas e intercambio de mails y números de teléfono. A la gente le había gustado y con eso ya justificábamos el viaje.

El veredicto nos pillo por sorpresa y ya te puedes imaginar la alegría que nos dieron.

Todos los bolos y festivales a los que hemos ido gracias al premio han sido geniales, nos han tratado muy bien y hemos aprendido mucho. Aún quedan algunos por disfrutar y esperemos que muchos otros por llegar.

Joni"



Pone los dientes largos, ¿verdad? Miles de felicitaciones a estos genios, que se lo merecen !


 

Desconectado Nacho

  • Club
  • En el Rincon
  • ****
  • Mensajes: 247
  • Karma: +0/-0
Me alegro muchísimo por ellos. Se lo merecen.  Los vi en Cáceres y me encantaron. Tienen un directo que transmite muchísimo.

Muy buena la entrevista!!!